Belén Nava | 6-02-2014
“Suscitar en los jóvenes la experiencia de vivir la mendicidad durante nuestra estancia en Roma”. Este es el objetivo que se marca la comisión diocesana para la Infancia y la Juventud del Arzobispado de Valencia para la próxima peregrinación a la ciudad eterna con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
“Proponemos algo diferente para los jóvenes, no un viaje cualquiera sino una peregrinación vocacional y mendicante de jóvenes a Roma”, indica Óscar Benavent presidente de la comisión.
El viaje será del 24 al 28 de abril y está pensada exclusivamente para jóvenes de 17 a 35 años.
“Dormiremos en la parroquia de San Roberto Bellarmino de Roma pero, aparte de eso, todo lo demás lo tendrán que conseguir los jóvenes por sus propios medios”, explica. “Vamos a tener una experiencia mendicante, en la que nuestra misión será recibir del Señor lo que después repartiremos a los demás.
Esto implica pedir por los alimentos (desayuno, comida, cena…) que vamos a consumir, por ejemplo”.
El viaje, que se realizará en autobús, partirá de Valencia el jueves 24 y está prevista la llegada a Roma al día siguiente. Ese viernes se acomodarán en la parroquia San Roberto Bellarmino y se tendrá un tiempo para la oración y el retiro. Tras el rezo del Ángelus se procederá a realizar el a la experiencia mendicante propiamente dicha por las calles de Roma.
Ya por la tarde, en torno a las seis de la tarde, se celebrará una eucaristía y, posteriormente, se compartirán las experiencias que los jóvenes hayan tenido durante la mañana.
El sábado 26 por la mañana se seguirá el mismo programa que el día anterior. La mañana comenzará con el momento de oración y retiro para volver a experimentar la mendicidad. A su regreso a la parroquia, eucaristía y tiempo para compartir las vivencias de la mañana.
Ya por la tarde, el grupo de jóvenes visitará la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Un recorrido de siete kilómetros que realizarán a pie.
Harán noche en la plaza de San Pedro para asistir el domingo 27 a la canonización, y a su término regresarán a Valencia.