❐ B.N. | 23.03.2022
Tras dos años sin poder celebrar con “normalidad” el Festival de la Canción Vocacional, este año vuelve con fuerzas y con alguna que otra novedad.
La XLII edición del festival vuelve a abrir el telón y a preparar el escenario para los grupos que deseen participar. “Después de dos años sin poder vivir el Festival de la Canción Vocacional, sabiendo que todos vamos mal de tiempo y que nos está costando retomar muchas de las cosas, os invitamos a participar en esta nueva edición”, afirman desde el Centro de Orientación Vocacional (COV) Juan Pablo II, organizador del evento musical.
“Nos gustaría que el festival sea una ocasión de encuentro y de compartir la alegría de saber que Dios nos ha llamado a todos y a cada uno a la existencia, y quiere contar con nosotros para llevar a plenitud su obra. Y que nos invita a ser testigos suyos en medio del mundo, pasando haciendo el bien como Jesús”, comentan.
Por eso, este año se han simplificado las categorías y se propone un encuentro más juvenil en el Seminario Mayor en Moncada para el sábado 30 de abril por la tarde y otro más familiar -de colegios o catequesis- para el domingo 1 de mayo por la mañana. “Os invitamos a preparar con ilusión una canción y presentaros al Festival. Y a que podáis invitar a otros a venir aunque no presenten una canción”, expresan desde el COV.
Para participar es necesario inscribirse mediante un formulario ‘online’ https://forms.gle/8FMKfX2nsTruq6AdA donde se insertarán la grabación mp3, la letra en PDF y una foto del grupo. Siempre se recibirá una confirmación de la recepción. De no recibirla en 2 días, el grupo deberá ponerse en contacto con covjp2@archivalencia.es.
La canción presentada a concurso, debe tener un mensaje vocacional que necesariamente habrá de estar ajustado al lema de la convocatoria de este año: ‘Deja tu huella, Sé testigo’.
Todas las aportaciones han de ser originales, referirse al lema de este año y tener un mensaje vocacional. Pueden ser en castellano o valenciano.
La organización del Festival de la Canción Vocacional podrá utilizar todas las participaciones presentadas para los fines propios del Centro de Orientación Vocacional JPII, citando la procedencia.
Según la modalidad habrá diferentes premios, tres por categoría aunque la organización se reserva el derecho a dejar desiertos los premios.
Se distinguirán dos categorías: una de niños en la que los grupos tendrán que ser mayoritariamente de niños y niñas hasta los 13 años. Los adultos pueden participar en el apoyo de la instrumentación. Y se desarrollará el domingo por la mañana.
En la categoría de jóvenes, a partir de los 14 años, se puede utilizar cualquier tipo de instrumentación e incluso la música grabada. Esta categoría actuará el sábado por la tarde.
Deja tu huella
Para la Jornada Mundial de la Oración por las vocaciones y la Jornada de Vocaciones nativas, motivo por el que se celebra en estas fechas este Festival de la Canción, la Conferencia Episcopal Española propone el lema: ‘Deja tu huella, sé testigo’.
Este es también es el lema escogido para la celebración de este XLII Festival de la Canción Vocacional y tiene su origen en unas palabras que el papa Francisco pronunció en una de las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud, que enlazan con un gran acontecimiento pastoral de este curso: la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago (PEJ).
“En la JMJ de 2016, en Cracovia, decía el Papa: ‘Jesús te llama a dejar tu huella en la vida’. Mientras que el lema de la PEJ nos dice: ‘Joven, levántate y sé testigo. El apóstol Santiago te espera’. Es una llamada para todos a ponernos en camino, a dejar huella; huella de una persona enamorada de Cristo, dispuesta a entregar su vida a los demás, con generosidad y alegría”, explican desde el COV.
Horarios
El sábado 30 abril será la acogida a partir de las 16h.. Sobre las 20:30h. se cenará para después participar en una vigilia y así poder haber terminado sobre las 22h.
El domingo 1 de mayo la acogida será a partir de las 10h.. Y a las 10:30h. dará comienzo la presentación de las canciones. A las 13h. será la celebración de la Eucaristía y después se realizará la comida en los jardines del propio Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada.