Uno de los momentos de la conexión que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre.

BELÉN NAVA | 19.11.2020

‘Conectados. Jóvenes para cambiar el mundo’. Con este prometedor lema, un grupo de jóvenes de San Juan del Hospital ha comenzado a realizar una serie de encuentros virtuales a través de Zoom con sesiones sobre diferentes temas de actualidad con otros jóvenes de parroquias de Hispanoamérica. El objetivo es animarse unos a otros y ver distintos enfoques en cuanto a la labor evangelizadora.


Estos jóvenes valencianos se han inspirando en las palabras del papa Francisco en la JMJ de Río cuando les pidió que “hagan lío; cuiden los extremos del pueblo, que son los ancianos y los jóvenes; no se dejen excluir, y que no excluyan a los ancianos”. Y ellas, han sido la inspiración para llevar a cabo estos encuentros virtuales que comenzaron el pasado 7 de noviembre y que unió Valencia con diferentes países como Honduras, El Salvador, Perú, Guatemala o Colombia.


Fue el rector de San Juan del Hospital, Carlos Cremades, el encargado de dar la bienvenida a todos aquellos que se unieron al encuentro y de mandar muchos ánimos y tenerles presente en sus oraciones a aquellos jóvenes hondureños que no pudieron conectarse debido al paso del huracán Eta por el país centroamericano. A todos, les instó a “cargarse las pilas” con la labor evangelizadora y estar “dispuestos a cambiar el mundo”.


Y es que tal y como explicó Dana, el proyecto “aborda las ganas de los jóvenes católicos por cambiar el mundo y hacer sentir que no están solos y que están llamados a evangelizar”. Tras acontecimientos como las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se crea un clima de unión entre los jóvenes de los diferentes países participantes, la vuelta a la “realidad” es dura. “Es muy fácil volver sentirnos que estamos solos”, puntualizó. “¿Qué podemos hacer desde nuestra juventud, desde nuestro trabajo, los estudios…desde nuestra propia realidad para dar a conocer a Jesús?”, se cuestionó Dana y tal y como ella misma respondió “proponer temas, entre todos, para crecer en la fe”.


Inma, la otra joven valenciana que moderó este primer encuentro, recordó que el Papa pidió a los jóvenes huir de las divisiones y mostrarse más unidos que nunca puesto que ellos son “el hoy de la Iglesia”. “Hay que lanzarse ya y comerse el mundo puesto que el tiempo corre para todo”.


De jóvenes para jóvenes
A través del ejemplo de vida del recientemente declarado beato Carlo Acutis -el genio de la informática que amaba profundamente la Eucaristía- se puede trabajar en ser una iglesia en salida. Además, también se plantearon cuestiones como el relevo generacional en las iglesias; o temas como la moda, que nos incompatibles con otras cuestiones quizá más importantes; o la necesidad de estar bien formados para dar ejemplo para poder llevar la verdad.


También apuntaron la necesidad de “quitarse de encima “los respetos humanos” y no tener vergüenza de nuestras posturas. A la gente le puede hacer bien, que vea otras formas de vida como la nuestra”.


En definitiva, en esta primera sesión de ‘Conectados’ se puso de manifiesto el deseo de una comunidad de gente joven “para ayudarse entre ellos, sin estar solos. Para vivir la fe colaborando entre ellos”.


Además, resaltaron la importancia, hoy en día de las redes sociales. Una herramientas útil, que bien usada puede ayudar a evangelizar y llegar más y mejor a los jóvenes. Incluso plantearse planes sencillos como ir a misa con un grupo de amigos y después quedar para tomar algo, o aprovechar cualquier momento de ocio para hablar de todo aquello que les preocupa.
‘Conectados’ pretende emitirse una vez al mes desde San Juan del Hospital siempre que la pandemia lo permita.