Estatua del Pare Presentat en Vallada.

❐ E.A. | 16.12.21
Fue a mediodía del lunes cuando el la Santa Sede comunicó que el papa Francisco había firmado el decreto que reconoce las “virtudes en grado heroico” del fraile mercedario valenciano Andrés Garrido Perales (Vallada 1663 – Xàtiva, 1728), conocido popularmente como el “Pare Presentat”. Y la noticia corrió como la pólvora en Vallada.

A los pocos minutos la iglesia San Bartolomé Apóstol hizo sonar sus cuatro campanas en un volteo solemne. “Es un gran gozo y una inmensa alegría para los vecinos que llevan muchos años con este proceso y esperando esta noticia”, explica el párroco Juan Crespo, que volvió a hacer sonar las campanas tras la misa de las siete de la tarde, como muestra de júbilo y por si algún vecino no se había enterado de que el Pare Presentat ya había sido declarado venerable.

Quien conoció la noticia casi de inmediato fue Fernando Giner, expresidente de la Diputación de Valencia, alcalde de Vallada durante 24 años (1987-2011) y miembro de la Asociación Pare Presentat. El padre Giraldo, postulador de la causa, se lo comunicó personalmente.

“La inmensa alegría se fue contagiando en pocos minutos conforme se iba conociendo la noticia. Llevábamos muchos años esperando y deseando que fuese una realidad, aunque para nosotros el Pare Presentat siempre ha sido venerable”, explica Giner, que reconoce que de no haberse producido el reconocimiento de la Santa Sede los vecinos hubieran sentido una “frustración tremenda”.

Según asegura Fernando Giner el sentir mayoritario de los vecinos el pasado lunes en Vallada y la expresión que más se repitió fue “ya era hora”. Y es que “la gente se ha volcado participando y apoyando a la asociación y parecía que no iba a culminar nunca el proceso. La providencia ha querido que llegase al fin el momento y ahora esperamos el siguiente paso, el reconocimiento del milagro y su beatificación”, señala Giner que desea que esta noticia suponga un revulsivo y un acicate para la comunidad cristiana de Vallada.

A pesar de todos los años trascurridos la memoria y la fama de santidad del Pare Presentat sigue muy viva en Vallada. Los vecinos le levantaron una estatua en el centro del pueblo e incluso el día en que los cardenales y obispos miembros de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos se reunieron para votar, los fieles de Vallada se reunieron para participar en una oración por lo que hoy ya es una realidad.

Ahora únicamente les queda decidir qué tipo de celebración o acción de gracias realizarán en los próximos días para celebrar que el Pare Presentat ya es venerable.

Un proceso de casi 300 años… y de múltiples contrariedades

Ramón Fita Revert
Delegado Diocesano Causa delos Santos

El Santo Padre, el Papa Francisco, firmó el día 13 de diciembre de 2021 el decreto por el que se reconocen las virtudes en grado heroico del siervo de Dios Andrés Garrido Perales (1663-1728), conocido popularmente como el ‘Pare Presentat’.
Los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, en su sesión ordinaria del pasado 30 de noviembre, dieron su voto positivo y manifestaron que dicho Siervo de Dios vivió las virtudes cristianas de forma extraordinaria. La fama de santidad de la que gozó en vida no se extinguió sino que se ha mantenido muy viva a través del tiempo y ha ido en aumento.

Continúa sorprendiendo la irradiación que, aún hoy, posee este hombre de Dios. Personas de distinto estado y condición celebran sus virtudes y elogian la vida evangélica del venerable Andrés Garrido Perales. Es más, algunos no dudan encomendarse a su intercesión y consta que diferentes personas se han visto favorecidas por gracias espirituales, morales e incluso médicamente inexplicables. En la ciudad de Xàtiva y su comarca, pero principalmente en el pueblo de Vallada, la figura de este humilde fraile Fr. Andrés Garrido Perales, se mantiene firmemente viva.

Un poco de historia del proceso
Las múltiples contrariedades por las que ha tenido que pasar esta causa, la hacen más interesante, pues las mismas dificultades se han ido superando hasta llegar el momento en el que la Santa Madre Iglesia ha proclamado categóricamente que a este religioso de la Orden de Nuestra Señora de la Meced se le puede otorgar el título de ‘venerable’.
Muy poco tiempo después de su muerte, en 1734 se iniciaron las oportunas averiguaciones y se recogieron testimonios referentes a la vida, virtudes, fama de santidad y de milagros del ‘Pare Presentat’; se interrogó a varios testigos de los lugares donde este religioso de la Orden de la Merced había vivido y ejercido su ministerio. La documentación del proceso informativo se custodiaba en el Archivo del Convento de la Merced de Xàtiva, pues allí lo conoció el historiador mercedario Fr. Anselmo Dempere en 1773. Pero, tanto el aludido proceso como su copia, que se guardaba en el archivo del convento de la Merced de Valencia, desaparecieron durante la exclaustración de 1835.

En 1925 es cuando se reanudaron de nuevo los trabajos para continuar su causa de beatificación. En 1935 todo está dispuesto para trasladar los venerables restos de Fr. Andrés Garrido Perales desde la parroquia de la Merced de Xàtiva, a la parroquia de Vallada. Sin embargo, las autoridades de Xàtiva, a pesar de tener los permisos correspondientes del Ministerio de Sanidad, lo impidieron. Durante el asalto al templo de Santa Tecla y la Merced de Xàtiva en 1936, las venerables reliquias del ‘Pare Presentat’ fueron profanadas y echadas a la hoguera que se formó en la plaza con las imágenes y objetos de culto de dicha parroquia; apenas unos feligreses pudieron retirar y salvar unos pocos restos. En 1942 la ciudad de Xàtiva y su comarca se vieron conmocionadas por una prodigiosa curación obrada por intercesión del siervo de Dios Fr. Andrés Garrido Perales. Este hecho dio pie para retomar los trabajos de la causa del ‘Pare Presentat’. Se nombró un postulador; se empezó a recopilar documentación relacionada con este siervo de Dios y a divulgar su figura por medio de estampas, boletines, artículos periodísticos etc. El pueblo de Vallada y los religiosos de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, agradecidos a Fr. Andrés Garrido Perales, han procurado mantener viva la figura de este virtuoso y humilde fraile.

Reanudación definitiva del proceso
Y finalmente el día 27 de febrero de 2004 se constituyó el Tribunal que ha instruido el proceso de canonización de Fr. Andrés Garrido Perales. Los trabajos de la fase diocesana fueron clausurados en 2012 y se remitieron a Roma. En la Congregación para las Causas de los Santos se dieron los pasos oportunos: la apertura de las cajas que contenían las actas de la investigación, la validez jurídica de la investigación diocesana, el nombramiento del relator y del colaborador externo y por fin, la elaboración de la ‘Positio’. Este trabajo consiste en presentar, de manera crítica y a fondo, todo el aparato probatorio documental y testifical concerniente a las virtudes heroicas del siervo de Dios. El objeto de esta labor es permitir a los consultores históricos, a los teólogos y a los cardenales y obispos de la Congregación, llegar a la certeza moral de que el siervo de Dios durante su vida ejercitó extraordinariamente las virtudes cristianas y su fama de santidad permanece.
Todas esas meticulosas gestiones son las que retardan el juicio definitivo sobre la causa. Si el parecer de los consultores históricos, de los teólogos y de los cardenales y obispos de la Congregación es favorable, la causa es presentada al Sumo Pontífice para su juicio definitivo. Y si el Papa lo aprueba, se le concede el título de ‘venerable siervo de Dios’, que es lo que hoy celebramos y por lo que damos gracias a la Divina Providencia.