Ya se le conoce como el encuentro del 11 del 11. Y es que el 11 de noviembre -el mes once- Juniors M.D. celebrará por todo lo alto su 40 aniversario. Se trata de un acontecimiento que quiere ser un punto de inflexión, un impulso para las acciones que se ejecuten los próximos años tal y como señala su presidente diocesano, Luis Albors. Con el lema ‘40 anys seguint l’Estil’, los jóvenes vivirán una jornada en la que se llevarán a cabo distintas experiencias, una eucaristía y el acto conmemorativo, en el que se entregará el Premi Sant Maure.

❐ BELÉN NAVA| 2.06.2023

El 11 del 11 ya se acerca. Inauguramos el mes de junio y las vacaciones estivales ya están llamando a nuestra puerta. Tras ellas, llegarán dos meses de actividad frenética para tener todo a punto y poder celebrar el 40 aniversario de Juniors M.D. por todo lo alto.

’40 anys seguint l’Estil’ será el lema de la conmemoración, una frase extraída de la canción ‘Panyoletes i crismons’, tema que sonó en el acto del 25 aniversario y que se considera el himno de aquella jornada.

“Con este lema queremos poner de relieve la fe, cómo la vivimos, que es a través del Estilo de Vida Juniors, y a Jesús, centro y referente de todo lo que somos y hacemos”, subraya el presidente diocesano, Luis Albors. “Son 40 años caminando como Iglesia diocesana y eso se merece una buena celebración a la que estamos todos y todas invitados”, añade.

De igual manera, invita a los Educadores del movimiento juvenil diocesano “a ser potenciadores de esta ilusión que tenemos por celebrar el encuentro y en vuestros Centros esperamos que invitéis tanto a niños y adolescentes como a las familias y, sobre todo, a los antiguos Educadores, porque muchas veces tenemos dificultades para acceder a ellos. Estaría bien que pudierais animarles, tanto a ellos como a esas personas para las que sabéis que Juniors es muy importante en sus vidas”.

Actividades
El encuentro ’40 anys seguint l’Estil’ está coordinado por Paloma Sala (Centro La Encarnación, Alzira), Paula Vidal (Centro Santa Catalina, Alzira) y Javier Roselló (Centro Xirivella), quienes cuentan con un equipo de responsables integrado por una veintena de Educadores y Educadoras distribuidos en las áreas de Liturgia, Secretaría, Protocolo, Coro, Tesorería, Comunicación, Espacios de Encuentro, Experiencias, Logística y Ambientación. En cada una de estas áreas colaboran también otras personas interesadas en participar en los preparativos.

Todos ellos coordinarán las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada. Por la mañana habrá espacios de encuentro y experiencias y se llevará a cabo el acto oficial de celebración del 40 aniversario, en el que se aprovechará para entregar el Premi Sant Maure 2023. Tras la comida, se oficiará una multitudinaria eucaristía con todas las personas asistentes y se realizará la despedida.

“Estamos celebrando estos 40 años porque es historia y esperamos que tengáis la misma ilusión, las mismas ganas, la misma emoción por vivir este encuentro, por celebrar los 40 años de Juniors Moviment Diocesà, por participar, por disfrutar y también por dejaros sorprender un poco de eso que Dios nos está poniendo en nuestras manos y que esperamos que sea para hacer un encuentro inolvidable”, señala Paloma Sala.

Durante la pasada asamblea general de Juniors M.D., el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, animó a participar en la jornada puesto que “es un momento importante en la historia del Movimiento. Aunque ya había Centros antes, hace 40 años que se le dio unidad a todo el Movimiento, a toda la presencia del Movimiento en las parroquias de la Diócesis. Eso ha significado unos mismos planes de formación, una misma espiritualidad, una presencia significativa no solo en las parroquias, sino en toda la Diócesis. Por tanto, creo que es un momento para reencontrarnos todos, alegrarnos, dar gracias a Dios por todo el bien que ha hecho y, por eso, os quiero animar a participar”.

Junto a los jóvenes
Juniors Moviment Diocesà se ha convertido a lo largo de los años en una realidad clara, concreta y fundamental en la pastoral para la infancia y la juventud de la Diócesis de Valencia.

En todo este tiempo se han sucedido cambios sociales, educativos, económicos e incluso nuevas líneas y propuestas catequéticas, eclesiales y pastorales a las cuales nuestro Movimiento Diocesano no ha sido ajeno, y ha ido adaptándose para acercar el mensaje de Jesús a los niños, adolescentes y jóvenes de cada época.

Juniors M.D. ha sabido superar sus dificultades y enriquecerse. Un objetivo común y una metodología concreta son lo que han convertido a este Movimiento en una clara realidad de la Diócesis de Valencia

Es un movimiento que evoluciona y se adapta a las realidades que se han ido encontrando a lo largo de los años. Desarrollar proyectos, innovar y actualizar actividades, potenciar la identidad, abrir nuevos horizontes, dejar las puertas abiertas a nuevos planteamientos, a nuevas ideas…, un trabajo de futuro con el mismo estilo de siempre, el de Jesucristo.