El 5 de diciembre se celebra San Mauro, tercer patrono de Valencia, tras San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, pero también patrono de los colegiales del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi y de uno de los movimientos juveniles más numerosos de nuestra diócesis: Juniors M.D. Ellos, como el joven Mauro, muestran su fidelidad a Jesús y al Evangelio a través de todas las actividades que realizan con los miles de niños y jóvenes que forman parte del movimiento y que se agrupan en los centros parroquiales.

BELÉN NAVA | 28-11-2019
“Juniors Moviment Diocesà se ha convertido a lo largo de los años en una realidad clara, concreta y fundamental en la pastoral para la infancia y la juventud de la diócesis de Valencia”. De esta manera se da la bienvenida a los lectores del libro de Rasgos de Identidad de Juniors M.D., un movimiento que, como tal, ya ha superado las bodas de plata pero que, si pensamos en sus orígenes, ya lleva más de 50 años de feliz matrimonio con los niños y jóvenes de nuestra diócesis.

“Juniors M.D. como comunidad cristiana, es una gran familia donde vivir en comunidad, con Cristo y los hermanos, compartiendo una identidad que nos une. Una historia, una estructura, unos miembros, unos símbolos, unos ritos, un proyecto, una metodología, una espiritualidad que habla de Cristo, y que por tanto transforma el corazón de quienes forman parte del movimiento”, explican desde el propio movimiento juvenil que ya cuenta por miles a sus integrantes. Una gran familia que crece cada vez más y que, atendiendo a los cambios sociales, educativos, económicos e incluso nuevas líneas y propuestas catequéticas, eclesiales y pastorales ha sabido adaptarse y “conectar” con los jóvenes de cada generación. Jóvenes, que hoy, ya convertidos en padres de familia, siguen vinculados al movimiento a través de sus hijos, porque, como muchos de ellos aseguran, Juniors M.D. es un estilo de vida, una manera de acercarse a Jesús y de conocer de cerca lo que nos dice el Evangelio.

Porque Juniors M.D. es “un proyecto educativo sólido y una metodología clara que permite hacer de una misión evangélica un propio proyecto que lleve a conocer a Cristo a los más pequeños, a los ado­lescentes y a los jóvenes. Partir de una experiencia concreta que va transformando la vida de estos jóvenes se convierte en una reflexión para ellos a la luz de la palabra y a su vez esta reflexión se vuelca de nuevo en la sociedad en un compromiso con querer cambiar las cosas y querer anunciar a Cristo a la sociedad y finalmente celebrar, porque el propio ‘Método Juniors’ termina con una celebración de todo aquello que hacemos y de la presencia de Jesús en medio de nosotros, y esa es la clave”, explica su presidente Luis Albors. Y el secreto para que esa clave funcione no es otra que “como en el amor, ser atractivo. Hacer la santidad y al propio Cristo atractivo a los demás, porque sino estamos perdidos”, concluye.

SAN MAURO 2019
San Mauro es el patrono del movimiento juvenil diocesano Juniors M.D. La figura histórica del santo se sitúa en la época del emperador romano Nu­meriano, entre los años 283 y 284 D.C.Fue hijo de una familia noble convertida al cristianismo. Mauro fue martirizado a los 15 años, al igual que su padre Claudio y su hermano Jasón, por mostrar fidelidad a Je­sús delante de las autoridades del Imperio.

La devoción de San Mauro llega a tierras valencianas de la mano del Patriarca San Juan de Ribera, quien trasladó en 1599 los restos del mártir a la Capilla del Corpus Christi de Valencia.
San Mauro es patrón de algunas localidades de nuestra Diócesis de Valencia, y es por ello que, desde el sentido diocesano que nos caracteriza, es tomado por Juniors M.D. como patrón porque es ejemplo de fortaleza de fe cristiana y entereza a pesar de su juventud, para todos los niños, adolescentes y jóvenes del Movimiento. Sus restos están en Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. La simbología de San Mauro, como mártir cristiano es muy clara: la espada (acompaña a los caballeros santos y a los decapitados) y la palma (simboliza la victoria sobre el mundo y la carne, por el martirio).

Cáritas Diocesana de Valencia, Premio Sant Maure 2019
Como todos los años, este domingo 1 de diciembre Juniors Movimiento Diocesano celebrará la fiesta de su patrón, San Mauro. Esta fecha tan señalada en nuestro calendario sirve para reconocer la importante labor que realizan los Educadores y Colaboradores Juniors.
Este año la celebración tendrá lugar en Xàtiva, en el Seminario Menor. A lo largo del acto, que comenzará a las 10:30 de la mañana, se reconocerán los aniversarios de los Centros Juniors y se hará entrega del premio San Mauro, que este año recae en Cáritas Diocesana de Valencia.
Con este premio, el Movimiento Juniors reconoce el trabajo que la entidad realiza cada año para que ningún menor se quede sin asistir a los campamentos de los Centros Juniors. Y es que, son cientos o quizás miles, los niños que son becados por las Cáritas parroquiales para que, al igual que el resto, puedan disfrutar de la experiencia de Fe e identidad que son los campamentos.