“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado”. El anuncio de la resurrección, que se proclama en la vigilia pascual, nos introduce en el tiempo de Pascua. Un acontecimiento de alegría y en palabras del arzobispo de Valencia, mons. Benavent, “una luz de esperanza para el mundo”. El eco de la resurrección también resonará en parroquias y localidades de la archidiócesis a través de distintas manifestaciones y tradiciones.

Encuentro entre el Resucitado y la Virgen en la Semana Santa Marinera.

❐ C.A. | 05.04.2023
El pregón pascual, que se proclama en la vigilia pascual, ya nos habla de la importancia de la Noche Santa de la Resurrección en la que la Iglesia celebra a través de distintos signos litúrgicos el acontecimiento central de la fe cristiana: “Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo”. Las parroquias de de la diócesis celebrarán este fin de semana la vigilia pascual, la celebración más importante de todo el año litúrgico, y alrededor a la que girarán las distintas manifestaciones populares que anuncian que Cristo ha resucitado. En el caso de la Catedral la vigilia pascual se celebrará a las 22 h y será presidida por el arzobispo de Valencia.

Es tradicional en muchas localidades que tras la vigilia pascual o el Domingo de Resurrección tenga lugar el encuentro entre la imagen de Cristo Resucitado y la Virgen. Volteo de campanas, música, flores, suelta de palomas y lluvia de ‘aleluyas’ acompañan a este momento tan importante y broche de la celebración de la Semana Santa. El silencio y el recogimiento de los días anteriores se convierte en toda una explosión de alegría.

En Valencia, la Semana Santa Marinera, celebra a partir de las 13 h su tradicional Desfile de la Resurrección en el que los personajes bíblicos regalan flores a los presentes. Entre los personajes destacan los que representan a Cristo Resucitado. La noche de antes también es tradición en los barrios marítimos lanzar desde sus casas pozales de agua y loza vieja.
En Torrent el acto principal de la Semana Santa es el Encuentro Glorioso. Tiene lugar en la plaza Mayor de la localidad y se produce el encuentro de Cristo Resucitado y la Virgen de la Resurrección. Tras el anuncio de la Resurrección por parte de la reina del Encuentro, que representa a la virreina de Valencia Germana de Foix, se abre una ‘carxofa’ de la que salen los aleluyas, cientos de papeles de colores con poemas. También tienen lugar la suelta de palomas, que simbolizan la resurrección.

Diversas tradiciones
En Alcoi también celebran un acto peculiar. Se trata de la procesión del Encuentro, conocida popularmente como de ‘Els Xiulitets’, y cuyo origen se remonta a 1645. Antes del encuentro antes la imagen de la Virgen emprende una veloz carrera hasta el punto del Encuentro, en la que los asistentes soplan unos pequeños botijos de barro con un poco de agua que imitan el sonido de los pájaros. Otras tradiciones que se celebran con motivo del Domingo de Resurrección son las cortesías de Tuéjar y Titaguas, ‘el angelet de la corda’ de Alfarrasí, el ‘arrempujón’ de Buñol, la ‘nit dels panderos’ en Ontinyent, la lluvia de ‘aleluyas’ en Chelva, la lluvia de caramelos en Paterna o las campanillas de Xàtiva, entre otros.