B.N | 21-12-2018
Un grupo de niños en la puerta de la Catedral durante la participación en Nadalenques al Carrer. V.GUTIERREZ
Sus voces resonaban por los rincones mas emblemáticos del centro de Valencia. En la puerta del Palacio Arzobispal, el jardín de la Basílica de la Virgen, la plaza de la Almoina, en la puerta barroca y la puerta gótica de la Catedral, a los pies del Miguelete, o el jardín del Palau de la Generalitat… centenares de niños procedentes de colegios diocesanos, públicos y religiosos entonaban sus villancicos sorprendiendo a los turistas y a los propios valencianos.
Extrañados preguntaban de qué se trataba y con el desparpajo que caracteriza a los más pequeños les explicaban, con todo lujo de detalles, que estaban participando en un festival de villancicos que se llamaba ‘Nadalenques al carrer’ y que en su colegio era un día especial porque “nos vamos de excursión a Valencia a cantar”.
Organizado por la delegación diocesana de Enseñanza y Pastoral Educativa, este certamen musical que año a año se afianza en las agendas escolares de los centros educativos y es que, con este iniciativa, se pretende “recuperar el tradicional canto navideño por las calles interpretado por los niños y que puedan disfrutarlo los ciudadanos que pasean por el centro histórico”, tal y como explican fuentes de la comisión.
Abuelos, tíos, hermanos, padres… todos seguían con atención la actuación de los niños en los distintos puntos asignados. Las fotos se sucedían y más de uno se quedó sin memoria en el móvil para almacenar las instantáneas. “Es la primera vez que viene la niña y nos hacía ilusión acercarnos a verla”, comentaba una abuela orgullosa de la nieta. “Se agradece que también vengan familiares porque en algunos momentos nos ayudan con los niños”, reconocía una de las profesoras. “Y además eso motiva aún más a los niños”.
Tras el recital, se hizo el acto de entrega de los premios del concurso de tarjetas navideñas y belenes convocado por Colegios Diocesanos en el que se invita a participar a los alumnos de sus centros.