REDACCIÓN | 8-11-2019
El acto contó con símbolos de ambas religiones. (FOTO: S.MARTOS)
La asociación Amistad Judeocristiana de Valencia, celebró sus 25 años con una oración interreligiosa, en el 54 aniversario de la declaración ‘Nostra Aetate’, en la que el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, dio “gracias a Dios por compartir la misma oración y el mismo Padre con nuestros hermanos judíos” y rogó para que “entre nosotros sólo haya fraternidad, y que nos mantengamos unidos en la fe que nos dará la paz”.
Por su parte, Francisco Fontana, presidente de la Amistad Judeocristiana, señaló que “aunque el aniversario de la asociación se celebra el 20 de enero”, éste era “un acto de agradecimiento a Dios, en el que judíos y cristianos rezamos juntos”.
Durante el encuentro intervino también Isaac Sananes, presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, quien habló del “amor y respeto que debemos al prójimo según el judaísmo” y señaló que todos los seres humanos, con independencia de sus creencias “estamos creados a imagen y semejanza de Dios”.
Vicente Collado, delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, señaló que “lo fundamental es que todos sintamos esa unidad que produce la fe”, mientras que Analia Snaderowski de la Comunidad Judía Masortí Aviv, agradeció “los vínculos fraternos creados por la Amistad Judeocristiana”.
El acto interreligioso, que contó con símbolos de ambas religiones, comenzó con un repaso de la historia de la Amistad Judeocristiana por parte de su presidente. Posteriormente, una mujer judía y otra cristiana fueron las encargadas de prender las velas para comenzar la oración. Moisés Serfaty, de la Comunidad Israelita de Valencia, leyó en hebreo y en español los Diez Mandamientos, mientras que Jordi Miquel, vicepresidente de la Amistad Judeocristiana, leyó un texto de las Bienaventuranzas.
El acto, que contó con los cantos en hebreo del Coro de la Comunidad Israelita de Valencia, tuvo lugar el 28 de octubre.