M.L. VIVES | 13-11-2014
La Archicofradía de la Virgen celebró el pasado 28 de diciembre la clausura de su 600 aniversario con una misa presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares,coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes.
Al término de la eucaristía el Cardenal recibió del rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, el primer ejemplar del libro ‘Madre de los Desamparados. Síntesis de la historia de la devoción valenciana a su patrona año a año’, en el que se recogen los hechos, celebraciones y actos relevantes en torno a la patrona de Valencia desde el siglo XV hasta la actualidad en señal de homenaje y gratitud a la Virgen.
El libro, de 136 páginas, está dividido en capítulos por siglos e incluye algunas imágenes históricas de la devoción a la patrona. Su edición fue impulsada por Emilio Aparicio (1917-1988), capellán mayor de la Basílica y ahora la Archicofradía de la Virgen ha completado su texto con los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI hasta la actualidad.
En la celebración, el purpurado agradeció la labor desarrollada por la Archicofradía en sus seis siglos de historia, su trabajo por los más necesitados, y su contribución a la creación de una “auténtica cultura de la vida” en Valencia.
En la actualidad, la Archicofradía de la Virgen, integrada por un total de 678 cofrades, mantiene muchos de los fines por los que fue fundada, en 1414, y después de haber transcurridos seis siglos. Así, la Archicofradía impulsó en 2008, junto a Cáritas Diocesana, los Seguidores de la Virgen y la Corte de Honor, la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES).