Alumnos de Secundaria y Bachillerato del colegio La Purísima de Valencia. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ REDACCIÓN | 02.06.2022
La Basílica de la Virgen de los Desamparados anima a todos los valencianos y devotos de la Patrona de Valencia a participar como peregrinos en el Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu.
Precisamente la Basílica ya ha recibido el primer grupo numeroso de peregrinos de este Año Santo, alrededor de 400 alumnos, desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato, profesores y religiosas del colegio La Purísima, regido por las Franciscanas de la Inmaculada en la Avenida Tres Cruces de Valencia, que participaron en una misa y obtuvieron la indulgencia plenaria.
Esta peregrinación es uno de los actos organizados por el colegio para celebrar el 50 aniversario de su traslado -desde el centro de Valencia, donde abrió sus puertas en 1880- y su llegada al barrio de Tres Forques.

“La principal celebración de este aniversario fue la visita, en marzo, de la imagen peregrina de la Virgen al centro, y ahora le devolvemos esa visita peregrinando en este Año Jubilar”, explica Ángel Gerónimo, coordinador de pastoral del colegio.
Al igual que lo ha hecho el colegio, las personas interesadas en peregrinar a la Basílica, templo jubilar durante el desarrollo de este Año Santo Mariano, deben ponerse en contacto a través del correo electrónico centenario@basilicadesamparados.org o rellenando el formulario que encontrarán en la web oficial del Centenario, en la sección ‘Peregrinar’.

Nueva web
En la nueva página web del Centenario, centenario.basilicadesamparados.org puede encontrarse información histórica sobre la Coronación Pontificia que tuvo lugar en 1923, descripción y explicación sobre el cartel, lema y logotipo oficiales de este Centenario y sobre diversas iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo de este Año Santo Mariano, que fue concedido por la Santa Sede a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Además, la web explica qué es un Año Jubilar y qué condiciones deben cumplirse para obtener la indulgencia plenaria. En este Año Santo el templo jubilar es la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia y los templos que acojan celebraciones oficiales en el Año Jubilar.

Visitas de la Virgen
El Año Jubilar Mariano incluye, por petición del cardenal Cañizares, una programación de visitas especiales de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a grandes ciudades de la diócesis de Valencia y a santuarios marianos que comenzarán con la primera salida a Sagunt del 10 al 12 de junio.

Tras Sagunto la Virgen visitará el monasterio de Santa María de El Puig, el 26 de junio; el santuario de la Virgen del Remedio de Utiel, el 3 de julio; el municipio castellonense de Moncófar, el 10 de julio; el santuario de Nuestra Señora de Montiel en Benaguasil, el 17 de julio; y el Rincón de Ademuz, el 24 de julio.

En agosto, está previsto que visite Gandia y El Grao, el 21 de agosto; el monasterio de N.S. de la Consolación en Xàtiva y la ciudad, el 3 y 4 de septiembre; y el monasterio de N.S. del Lluch en Alzira, el 11 de septiembre.

La imagen también visitará las tres congregaciones que tienen a la Virgen de los Desamparados como protectora: en Valencia, las casas generales de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (el 26 de agosto) y de la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña (16 de octubre); y a las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet, en fecha por determinar.