REDACCiÓN | 14-12-2017
La Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia conmemorará este mes de diciembre el 350 aniversario de su inauguración y la traslación de la venerada imagen de la Mare de Déu.
Así, el próximo 21 de diciembre, el salón de actos de la Fa­cultad de Teología de Valencia acogerá dos conferencias a partir de las 19 horas. La primera de ellas será pronunciada por Mercedes Gó­mez-Ferrer, profesora de His­toria de Arte de la Universitat de València, sobre la historia y evolución de la Basílica de la Virgen.
Tras un breve descanso, la se­gunda ponencia será presentada por el rector de la Basílica, Jai­me Sancho, bajo el título ‘La Ba­sílica de la Virgen, hoy’ y en ella intervendrán representantes de cada una de las distintas entidades, grupos y actividades de la Basílica, entre ellas, los Seguidores de la Virgen, Maides y la Archicofradía de la Virgen.
Igualmente, el 22 de diciembre se celebrará un acto conmemorativo del 350 aniversario a las 19:30 horas con la lectura de poesías premiadas en anteriores centenarios y la intervención de la Escolanía de la Virgen con un concierto de Navidad.
La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue realizada entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana. La devoción cada vez mayor por la imagen de la Virgen de los Desamparados llevó a la necesidad de buscar un lugar adecuado para su imagen. Así, la primera piedra se colocó el 27 de abril de 1652 y una vez finalizadas las obras fue trasladada la imagen de la Virgen desde la Catedral.