❐ REDACCIÓN | 09.12.2021
La que fuese iglesia de la casa profesa de los Jesuitas en Valencia, cedida a la archidiócesis de Valencia en diciembre de 2017 por la Compañía de Jesús, fue donada a nuestra diócesis el pasado 28 de septiembre en acto notarial en Madrid con presencia de representación de la Compañía por una parte y del arzobispado de Valencia por otra.

La donación se ha realizado con todo lo que de puertas adentro contiene el venerable templo, por tanto con el cuadro de la Inmaculada de Juan de Juanes y con el de Renau (padre) sobre el tema de san Agustín y santa Mónica, así como con el órgano monumental ‘Cabanilles’, según indica el rector de dicha Basílica, Luis Miguel Castillo Gualda.

En estos cuatro años que ha durado la cesión, el objetivo principal desde el ámbito pastoral ha sido ir consolidando en la Basílica el culto al Sagrado Corazón, cuidando las meditaciones espirituales del primer viernes de mes y la celebración solemne de la liturgia, con el recurso del gran órgano de tubos y del canto gregoriano.

Legado espiritual
El templo fue elevado a la dignidad de Basílica Menor en la solemnidad de Cristo Rey de 2019 con el breve pontificio ‘A Corde Salvatoris’, que fue entregado al rector de la iglesia por el mismo nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza.
Como afirma el rector, “el gran reto de haber recibido de los Jesuitas este legado artístico y espiritual consiste en presentar la Basílica como punto de referencia diocesana en cuanto al culto al Sagrado Corazón se refiere y a la vez poder acometer intervenciones de restauración en la fábrica del templo”. “Confiamos en la ayuda de los fieles y de instituciones y fundaciones que se impliquen en el mecenazgo de dicha empresa”, añade Luis Miguel Castillo.

Consagración personal
Cada primer viernes de mes se realiza un itinerario de preparación para la consagración personal al Corazón de Cristo, que se llevará a cabo en la próxima solemnidad del Sagrado Corazón en junio de 2022.

Igualmente cada tercer jueves tiene lugar una lectura espiritual de los Padres de la Iglesia y de otros clásicos del cristianismo, con el fin de ilustrar la fe y transmitir la tradición eclesial como corresponde a las tareas pastorales de una Basílica.

Concierto de órgano
Desde que irrumpió en la vida social la pandemia del covid, se interrumpió la celebración de la estación concertística, que venía celebrándose durante años. “Cuando la situación sanitaria lo vaya permitiendo se volverá a proponer como actividad cultural la celebración de conciertos en el templo, pero en esta nueva etapa para la basílica se dará una nueva orientación a la programación, apostando más por la música sacra y el órgano y reduciendo el número de eventos concertísticos”, lo que, según el rector, “será más acorde a la nueva actividad litúrgico-pastoral” de dicha Basílica. En estos días está comenzando la formación de un coro ‘Canora Corda’ (‘Corazones Cantores’) para asistir a las necesidades litúrgicas del templo, del que están invitados a formar parte todos los fieles.

El próximo martes 28 de diciembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Basílica un concierto extraordinario de Navidad con Carlos Paterson al órgano y Pacho Flores como trompetista.