Participantes en la vigilia de oración por el matrimonio, organizada por la delegación de Pastoral Familiar, que tuvo lugar en Xàtiva.

❐ L.B.| 24.2.2022
Con el objetivo de mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio, la Conferencia Episcopal Española organizó del 14 al 20 de febrero la Semana del Matrimonio bajo el lema ‘Matrimonio es +’. Nuestra diócesis se sumó a esta iniciativa con numerosas actividades en distintas parroquias.

La delegación diocesana de Pastoral Familiar de Valencia convocó el sábado 19 una vigilia de oración por el matrimonio que fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros, en el Seminario Menor de Xàtiva.

Carlos y Chelo Marroquín Sanz, delegados de Pastoral Familiar, indicaban que, de esta manera, “nos hemos unido con alegría e ilusión a esta convocatoria, agradeciendo de antemano el entusiasmo y el compromiso de todos los agentes de Pastoral Familiar”. Y añadían que, en la preparación de esta semana, “hemos estado trabajando varias delegaciones de España para celebrar el Año Familia Amoris Laetitia propuesto por el papa Francisco”.

La vigilia contó con momentos de reflexión, de oración y de diálogo para los matrimonios. Así, “pudieron recordar y reflexionar sobre su propia historia de salvación, sobre el plan que Dios tiene para ellos”, explican Carlos y Chelo.

La vigilia estuvo dinamizada por miembros y agentes de la delegación diocesana de Pastoral Familiar, que guiaron los momentos de silencio, de cantos y de gestos especiales que hubo entre los esposos.

Motivo de alegría
En sus comentarios al evangelio sobre las bodas de Caná que se leyó en la vigilia, Arturo Ros instó a los matrimonios a fijarse en la confianza que se demuestra con la frase “Él sabrá qué hacer”. “Nos destacó que esta seguridad debe estar presente y aumenta la relación de la pareja. Que los matrimonios se ven embellecidos por la confianza, creando una fusión de amor”, señalan los delegados de Pastoral Familiar.

Carlos y Chelo subrayan igualmente que “destacó que otra característica de un matrimonio es la alegría. Amarnos es motivo de alegría: tú eres mi alegría. Don Arturo nos invitó a pensar en esas cosas que no se ven, en los detalles mutuos para multiplicar esa alegría y confianza, la importancia de los detalles en la cotidianidad de la relación marca la diferencia”.

La celebración concluyó con una bendición especial para los matrimonios allí presentes, algunos de los cuales acudieron con sus hijos, y con la oración de la Jornada Mundial de las Familias.

El acto contó con la presencia de un grupo de matrimonios de la colegiata de Xàtiva que acudió acompañado por el abad, José Canet.

Desde la delegación “agradecemos especialmente a Pablo Soriano, rector del Seminario Menor por su acogida” y destacan la inmensa alegría que supuso el “haber podido reencontrarnos presencialmente después de los tiempos vividos”.