Si acudimos al diccionario y buscamos la palabra “hogar” nos dirá que es “el lugar de residencia de una familia” y una casa como “el edificio que acoge a la familia”. La familia constituida por los laicos de la diócesis también tiene una casa a la que llamar hogar: la ‘Casa del Laico’ cuyo objetivo no es otro que ser un ámbito de encuentro, de promoción y coordinación de la obra y presencia eclesial de los laicos en la diócesis de Valencia.

BELÉN NAVA| 18.1.24

Alo largo de esta década de pontificado, el papa Francisco ha querido resaltar el papel de los laicos en la Iglesia. De ellos, y a lo largo de los años, ha asegurado que “están en primera línea de la vida de la Iglesia” y, de igual manera, ha solicitado dar “gracias por los laicos que arriesgan, que no tienen miedo y que ofrecen razones de esperanza a los más pobres, a los excluidos, los marginados”. El pasado mes de octubre, a los presidentes y referentes de las Comisiones para los laicos de las Conferencias Episcopales les animó a que “junto con los pastores, deben llevar el testimonio cristiano en los ambientes seculares: el mundo del trabajo, de la cultura, de la política, del arte, de la comunicación social”.

La diócesis, incidiendo en este hecho que tanto ha remarcado el Santo Padre a lo largo de estos últimos años consideró que “un signo de este fortalecimiento, potenciación y coordinación del apostolado seglar –en particular de los jóvenes– será, en nuestra diócesis, la destinación del edificio de “San Lorenzo” como ‘Casa del Seglar’, donde tengan su sede el Foro de Laicos, movimientos de apostolado seglar… con el objeto de que vean los fieles cristianos laicos que ocupan un lugar muy importante y central en la vida de la Iglesia; edificio, además, que también estará destinado a los jóvenes con el objeto de animar, coordinar, ofrecer un espacio donde puedan encontrarse, reunirse, compartir iniciativas de fe, de formación y de evangelización los jóvenes cristianos y hallar juntos su lugar en la Iglesia, que han de sentir como su propia casa y hogar”.
Esa casa, es hoy ya una realidad. “Es un hogar para todos los laicos y desde donde tiene que salir la fuerza del Evangelio a la sociedad”, tal y como explica Amparo Estellés, delegada diocesana de Laicos.

“En la Asamblea Diocesana celebrada en octubre de 2016 se aprobó el Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora ‘Caminando hacia una Iglesia Diocesana Evangelizadora’, en el cual la ‘Casa del Laico’ es mencionada en varias ocasiones asegurando que hay que promover la misión de los laicos, el apostolado individual y el asociado de los laicos, crear o potenciar el Consejo Diocesano de los laicos, la Casa Diocesana del Seglar así como alentar con toda decisión iniciativas y proyectos de los laicos en la diócesis, promover y alentar la presencia de los fieles cristianos laicos en la vida social y pública y formarlos en una mayor conciencia social y en la doctrina social de la Iglesia”.

Melchor Seguí, vicario de evangelización.

Partiendo de lo indicado en estos documentos, la ‘Casa del Laico’, “integrada en la Vicaría de Evangelización, está llamada a ser el lugar de encuentro, el “cuartel general” para fortalecer, potenciar y coordinar el apostolado seglar en nuestra diócesis, tanto el apostolado individual como el asociado”, detalla Amparo Estellés,

Y recuerda las palabras del cardenal Antonio Cañizares el día de su inauguración cuando destacó la importancia que tienen los laicos en la misión de la iglesia. “Don Antonio nos animó a hacer presente el Evangelio en la política, en lo social, la economía, la cultura, los medios de comunicación, las artes y también en la familia, en el sufrimiento y en la educación de los hijos”. Asimismo, el cardenal destacó que “urge la evangelización para que el mundo crea y por ello esta casa es una llamada a que los laicos os unáis para evangelizar”.

Sentidas también fueron las palabras del entonces obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, hoy obispo de Santander, cuando les aseguró que “con este proyecto Dios nos está llamando a que haya grandes frutos y empezamos con mucha humildad y en una casa humilde”. “Con esta casa -prosiguió- queremos que los diferentes movimientos laicales estén unidos en sus tareas de evangelizar y empezamos sin prisa, pero tampoco parados y lo hacemos para que muchos se encuentren con Dios”.

De igual manera, y tal y como puntualiza Amparo Estellés, “el actual Vicario de Evangelización, Rvdo. D. Melchor Seguí, ha recogido este testigo y continúa impulsando lo que es y significa la Casa del Laico dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia en Valencia”.

CONVENTO DE SAN LORENZO
La ‘Casa del Laico’ está ubicada en el antiguo convento franciscano de San Lorenzo anexo a la iglesia que lleva su mismo nombre y que forma parte de las primeras parroquias fundadas después de la Reconquista de Valencia por parte de Jaume I. Localizada en la actual Plaza de San Lorenzo, su implantación está sobre una antigua mezquita árabe y se tiene constancia de registros de construcción en el siglo XIII.

Desde sus inicios el edificio original se modificó y amplió en sucesivas ocasiones. En el siglo XV se construyó una capilla lateral, se amplió el templo y se realizaron las bóvedas. Más tarde, ya en el siglo XVIII, se construyó la torre actual, que posee el campanario. A principios del S.XX comenzó la construcción del convento de los Franciscanos como tal ya que la presencia de la orden religiosa arranca en el año 1908.

Volviendo al presente, la ‘Casa del Laico’ empezó a ser una realidad entre octubre y noviembre de 2016 “para ello se hicieron unas pequeñas reformas en la planta baja, primer y segundo piso, consistentes en cambiar los elementos sanitarios, mejorar la iluminación y pintar”.

La reforma de más envergadura llegaría tiempo después. Pero aún así “han sido múltiples las actividades realizadas por diferentes grupos, “residentes” en la ‘Casa del Laico’ o no. El nivel creciente de utilización de la casa puede constatarse en el calendario de actividades propio de cada movimiento, asociación y grupo que tienen su sede allí o que habitualmente se reúnen en la misma. Y también en el calendario de reservas de salas que es gestionado por el encargado de la casa”, comenta la delegada diocesana de Laicos.

A modo de un primer balance de esta casa que todavía está dando sus primeros pasos, “la experiencia de encuentro con diferentes realidades evangelizadoras de nuestra diócesis, que a menudo no se conocían entre sí, ha sido muy positiva”.
Así, en marzo de 2017 tuvo lugar la primera reunión, en la que se creó la llamada ‘Junta de la Casa’, y se acordó la denominación de las diferentes salas, los criterios de reserva y utilización de las mismas, normas de gestión y servicios, etc.
Puesto que la ‘Casa del Laico’ está integrada en la Vicaría de Evangelización, en ella tienen principalmente su sede diocesana las delegaciones de Laicos, Infancia y Juventud, y Familia, y algunos de los movimientos y asociaciones que forman parte de estas delegaciones así como el Centro de Orientación Vocacional, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Scholas Ocurrentes.

Despachos y salas comunes
En la planta baja del edificio, al que se accede por la calle de los Franciscanos, se encuentran despachos de acogida y varias salas de reuniones.

En una de ellas, la más próxima a la sacristía, se recuerda que el edificio fue sede temporal de la organización del último encuentro internacional de Taizé que tuvo lugar en Valencia en la última semana del año 2015. Para ello se han colocado los iconos de la Cruz y la Misericordia que presiden las oraciones al estilo Taizé. En las dos plantas del edificio se han instalado los despachos y salas de reuniones de los diferentes grupos. Asimismo, hay una sala más grande para acoger conferencias y reuniones.

La comunidad de religiosas del Arca de María ocupa parte del tercer piso (la zona recayente a la C/ de los Franciscanos) así como todo el cuarto piso.