La cripta y el pozo de la casa de san Vicente Ferrer en Valencia. FOTO: A.SÁIZ

CARMEN FDZ. | 27.05.2021
Las obras de restauración de la casa natalicia de san Vicente Ferrer, en la calle Pouet, junto a la calle del Mar han concluido por fin, y permitirán su reapertura a partir del 1 de junio.

El patrón regional de la Comunitat Valenciana nació en la casa, ahora restaurada, en el año 1350. Las obras han sido desarrolladas por el Ayuntamiento de Valencia y comenzaron en junio del año pasado, a tan solo 4 meses del inicio de la pandemia. Es por ello por lo que han sufrido muchos retrasos, y si, en un principio se esperaba poder abrirla el 1 de mayo, su inauguración tendrá que esperar. “Ha sido un periodo largo y laborioso”, según ha afirmado el religioso dominico José Manuel Alcácer, superior de la comunidad de dominicos en la casa natalicia.

Con las obras han aparecido numerosos elementos arquitectónicos desconocidos. Bajo la casa, los obreros hallaron dos oquedades, que no eran funerarias, donde se pudieron sacar algunos azulejos del gremio de ‘boneters’, quienes ocuparon la casa durante un tiempo, con imágenes que se asemejan a un birrete.

“La casa sufrió varias restauraciones; una en el siglo XVII y otra en el siglo XVIII”, ha detallado Alcácer. Además, la renovación podría haber supuesto varias desgracias, ya que “todo el tejado de la calle del Mar estaba a punto de derrumbarse porque las vigas ya no apoyaban en los pilares y la madera estaba carcomida”, ha contado el superior de la casa. “No sabemos como el tejado no se cayó entero”, ha precisado.

Las humedades también afectaron a las obras, ya que, bajo la cripta donde reside el brocal del pozo original “parece que había una capa freática que hacía que subiera el agua con cada gota fría que caía en Valencia”, ha afirmado Alcácer, “en esa zona también han aparecido pilares, muy antiguos que no sabíamos qué función tenían y en una zona abovedada contigua se han encontrado unas oquedades en las que había unos ladrillos antiquísimos”.

Con la alegría de haber finalizado las problemáticas obras, ahora la casa ya puede cumplir con sus funciones. El padre Alcácer explica que, a parte del culto que atrae a cientos de fieles habitualmente, se quiere sacar partido de la dimensión histórica del edificio para todos los estudiosos, además de ser una herramienta de divulgación de lo que fue la figura del santo patrón de la Comunitat. Una vez anunciada su reapertura, “fue una avalancha la de gente que empezó a preguntar cuándo podrían ir a rezar a la casa”, ha relatado el padre Alcácer. “La casa de san Vicente es la casa de todos los valencianos”.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, también ha tenido un detalle con la casa, aportando una réplica del Santo Caliz para las celebraciones que se hagan en la capilla. Además, se han aprovechado las reformas del edificio para restaurar las imágenes y obras de arte que se exponían en la casa, como el retablo y un cuadro de el artista Vicente López.
Los dominicos han agradecido al Ayuntamiento de Valencia el haberse encargado de la renovación, y animan a todos los valencianos a conocer la casa del patrón, san Vicente Ferrer.