Ramón Fita, delegado diocesano para las Causas de los Santos, presentó la documentación recabada y el trabajo realizado durante 18 años, que tras ser firmada y sellada, se llevará a Roma para seguir allí el proceso de beatificación. FOTO: V.GUTIÉRREZ

L.B. | 27.01.2022
Sin duda, la celebración de la solemnidad de san Vicente Mártir del año 2022 quedará en la memoria de muchos valencianos, familiares y vecinos de los 91 mártires cuyo proceso de beatificación se clausuraba en su fase diocesana. Llegaron de distintas poblaciones de la diócesis con antelación a la Catedral para asistir con inmensa alegría a este momento histórico para tantas familias.

Nada más empezar la misa de pontifical con motivo de la solemnidad de san Vicente Mártir, comenzó el acto jurídico de clausura de esta fase diocesana que incluye a 66 sacerdotes diocesanos; 8 religiosos y religiosas; y 17 laicos y laicas que entregaron su vida por Cristo, en la persecución religiosa que hubo en España en la década de los años 30 del siglo XX.
José Francisco Castelló, canciller-secretario, leyó un escrito del Arzobispo delegando en el obispo auxiliar Javier Salinas la presidencia del acto.

Ramón Fita, delegado diocesano para las Causas de los Santos, presentó el trabajo realizado para la documentación “de la vida, martirio y fama de martirio de los 91 siervos de Dios, encabezados por el que fuera vicario general y deán de la Catedral Miguel Payá Alonso de Medina”.

Después de hacer un recorrido cronológico por los principales hitos y fechas del proceso, desde su apertura en 2004, hasta el momento actual, destacó que durante estos dieciocho años, “siguiendo la legislación vigente para la Causa de los Santos, se ha tomado declaración a más de 270 testigos y se han aportado cerca de 3.500 documentos”.

Asimismo destacó que la clausura del proceso en la fase diocesana se llevaba a cabo en la solemnidad de san Vicente Mártir por “haber sido ejemplo y modelo de los que han dado su vida por Cristo a lo largo de la historia”.

El delegado episcopal agradeció la “meticulosa labor” de todos los miembros que forman parte del tribunal, “peritos en historia y archivística, teólogos, médicos forenses y personas que voluntariamente han colaborado durante todos estos años”.

Las pruebas documentales, testificales y periciales se encontraban archivadas en 60 cajas. 20 de ellas, contenían los 11.514 folios originales que se conservarán en el Archivo Diocesano. Los otros dos juegos de 20 cajas cada uno, contienen sendas copias que de toda la documentación, y se enviarán a Roma. En total, contenían 34.547 páginas.
Una vez clausurada la fase diocesana, y tras la lectura del acta notarial, Ramón Fita, designado portador de las actas, quedó encargado de entregar toda la documentación a la Congregación para la Causa de los Santos en Roma.