L.B. | 13-02-2013
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha anunciado su intención de abrir la causa de canonización del que fuera también arzobispo de Valencia de 1946 a 1966, monseñor Marcelino Olaechea (Baracaldo, 1888 – Valencia, 1972).
Al clausurar una jornada dedicada a monseñor Olaechea, organizada por el Arzobispado, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, en el Palacio de Colomina el pasado viernes 8, el prelado aseguró que la apertura de esta causa de canonización “es algo que ya pensaba desde que llegué a la archidiócesis de Valencia, cada vez que conocía y veía tantas realidades que promovió don Marcelino, y otras muchas que ya sabía de antes”.
El Arzobispo calificó a monseñor Olaechea como “hombre de un corazón excepcional, que no vivió para sí mismo sino para los demás” y que ejerció su labor pastoral “de forma admirable, en especial para aquellos que más sufrían, haciendo que las personas pudiesen vivir la dignidad que merecen como hijos de Dios”.
Según el prelado, “estamos ante una figura capital, como se puede comprobar sólo con ver el barrio de San Marcelino de Valencia o lo que fue su labor como obispo de Pamplona, de 1935 a 1946, cuando salvó la vida a tantas personas acogiéndoles en su casa o en otro lugares e intercediendo por tantos condenados”.
Monseñor Carlos Osoro también expresó su alegría, como antiguo alumno de los salesianos, de poder abrir la causa de canonización de este “salesiano ejemplar”, en alusión a la congregación religiosa a la que pertenecía el prelado vasco.
Conferencias y exposición
Previamente al anuncio de don Carlos, los profesores Juan María Laboa, José Andrés Gallego y Pedro Ruz habían ofrecido una visión de la vida de monseñor Olaechea, en sendas ponencias sobre la Iglesia en tiempo de don Marcelino, su labor como obispo de Pamplona y sus principales cualidades humanas.
En el mismo palacio de Colomina, el arzobispo inauguró la exposición ‘D. Marcelino Olaechea, cuarenta años después’, en la que se recogen objetos, fotografías y documentos sobre la vida y la obra de don Marcelino.
En el acto participaron también la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el director de proyección cultural y social de la CEU-UCH y consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Vicente Navarro de Luján.
La muestra permanecerá abierta al público durante un mes.
Escolanía
También para conmemorar el 40 aniversario del fallecimiento de don Marcelino, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que fue fundada por él, le dedicará un concierto homenaje en la Basílica de la Virgen el próximo viernes 22 de febrero.
Además, el 7 de abril, el arzobispo de Valencia presidirá en la Catedral, donde reposan los restos de monseñor Olaechea, una misa en sufragio por su alma.
Operarias parroquiales
Por otra parte, el cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, clausuró el pasado día 9 la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización de la sierva de Dios Magdalena Aulina Saurina (Bañolas 1897-Barcelona 1956), fundadora del instituto secular de las Operarias Parroquiales, muy vinculado a la archidiócesis de Valencia.
Precisamente monseñor Marcelino Olaechea prestó su apoyo a Magdalena Aulina trayendo a Valencia la casa de formación del instituto que durante varios años estuvo en Burjassot-Godella.
“Sin pretenderlo, han coincidido la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización de la sierva de Dios Magdalena Aulina y el anuncio hecho por monseñor Carlos Osoro en el que manifestó su intención de promover la causa de canonización de monseñor Marcelino Olaechea”, señala Ramón Fita, delegado diocesano para las Causas de los Santos.