Recogida de productos de primera necesidad por parte de scouts ucranianos en Valencia. FOTO: A.SÁIZ

❐ C.A./ B.N. | 10.03.2022
La comunidad católica de Ucrania en Valencia vive con tristeza y sufrimiento la situación que está viviendo su país. El capellán de esta comunidad, Vasyl Boyko, destaca que desde Valencia están haciendo “todo lo que se puede para ayudar a los ucranianos”.

Desde la parroquia El Pilar de Valencia están realizando la recogida de ayuda de primera necesidad, como medicamentos, productos de higiene o alimentos para llevarlos en furgonetas a los lugares cerca de la frontera donde se encuentra los refugiados. Esta ayuda la han hecho en colaboración de un grupo de ‘scouts’ ucranianos, que ha convertido su local en el barrio de Campanar en el epicentro de todo el dispositivo y desde donde salen las furgonetas hacia la frontera con Polonia. También están colaborando con la asociación ‘Ucrania’.

En la comunidad ucraniana también están acogiendo a los compatriotas que ya están llegando a Valencia, y que han sido acogidos por familiares, por personas particulares o por alguna institución. “Necesitan nuestro apoyo en todos los sentidos y les estamos ayudando en todo lo que podemos”, sostiene.

Con las puertas abiertas
Por su parte, la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña ya ha ofrecido su ayuda a Vasyl Boyko. “Todas las casas que tenemos en Valencia, así como las que tiene en España nuestra congregación, las ponemos a disposición de todas aquellas familias, mujeres e hijos que vengan de Ucrania”, explican.

Ademas, indican que “tenemos las puertas abiertas para ayudar en todo lo que podamos y esté en nuestras manos, ya sea alojamiento o comida”. Y es que se prevé que en las próximas semanas sea más patente en España el éxodo de ucranianos que buscan escapar del horror y la barbarie de la guerra.