REDACCIÓN | 7-06-2012

Cartel del Día de la Caridad.


La crisis se nota. Y las cifras hablan por sí solas, en cinco años ha crecido en un 147% el número de personas atendidas por Cáritas Valencia. Aumentan las personas que tocan a su puerta buscando ayuda. Durante el 2011, la entidad atendió a un 23 por ciento más de personas que el año anterior en la diócesis de Valencia.
Así se desprende de su memoria institucional, que se presentó este jueves -según estaba previsto al cierre de esta edición- con motivo de la celebración este domingo  del Día de Caridad-Corpus Christi.
Según los datos de Cáritas, en 2011, 92.856 personas -un 23% más que el año anterior- se beneficiaron de las acciones de las 398 cáritas parroquiales que hay repartidas en el territorio de la diócesis y de los programas diocesanos.
Los datos de la memoria anual revelan que el perfil mayoritario de personas que acuden a Cáritas a solicitar ayuda es el de “mujer inmigrante, -un 63% de las beneficiarias eran mujeres-. Y se destaca, además, el incremento, en el último año, de españoles en los servicios de la entidad, que suponen un 39% del total.
Vivienda y trabajo
A lo largo de 2011, Cáritas Diocesana de Valencia, que acaba de cumplir 50 años, ha hecho una apuesta por defender y promover los derechos de las personas. En este sentido, el año pasado se puso en marcha el Programa de Vivienda, que ofreció techo a 29 personas en las 12 viviendas que coordina, así como otras 69 que se albergan en las específicamente destinadas a personas sin hogar e inmigrantes.
Por otro lado, las cáritas parroquiales invirtieron un total de 566.956 euros en apoyar a las familias con dificultades de pago de alquiler y suministros (luz, agua, gas), así como a víctimas de desahucios.
En cuanto al derecho al empleo, Cáritas realizó 34 cursos de para la integración social de los inmigrantes y de formación laboral, en los que participaron 657 personas durante 2011. En este sentido, las cáritas parroquiales y el programa de Empleo de Cáritas Diocesana lograron la inserción laboral de 1.710 personas.
En cuanto a las necesidades básicas, especialmente alimentación, medicamentos, y gastos escolares, se trata de una de las partidas más elevadas en los gastos de la entidad en 2011, ya que las cáritas parroquiales invirtieron un total de 1.723.342 euros.
Rendir cuentas
La portavoz de la institución, Fani Raga, agrade el apoyo y la confianza que los ciudadanos valencianos han mostrado, con el incremento del número de voluntarios de la entidad (4.189 en toda la diócesis) y el crecimiento de donativos procedentes de fondos propios hasta el 77%.
Los ingresos de Cáritas Diocesana han sido de 3.072.200 euros en el año 2011. De ellos, casi la mitad, un 46% se invirtieron el los diferentes programas de Acción Social que la entidad realiza con personas sin hogar, inmigrantes, mujeres prostituidas y personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, un total de 4.112.815 euros fueron invertidos por Cáritas Diocesana y las cáritas parroquiales en la atención de las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
Cambiar el modelo
Cáritas, consciente de que la pobreza en nuestra Comunitat es también cada vez “más intensa, más extensa y más crónica”, apuesta por una sociedad capaz de cambiar el modelo económico y que “ponga a las personas en el centro”. Por ello, este año, la Campaña Institucional del Día de Caridad propone el lema: ‘Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir’.
Durante la presentación de la memoria, los responsables de la institución recordaron que “Cáritas nunca podrá sustituir la función de la  Administración Pública, ni asumir los déficits sociales que ésta genere, ya que nuestra tarea es complementaria de la suya”.
Por ello, han insistido en “reclamar, una vez más la financiación pública de los sistemas de los servicios sociales, educativo y sanitario, y una mayor calidad en todos ellos”, al tiempo que anima a la sociedad en general a “vivir los valores de la austeridad, la sencillez y el compartir”.
Los datos de Cáritas en 2011
92.856 personas atendidas (23% más que en 2010 y 39% de españoles)
566.956 euros de las CCPP en alquileres y suministros (luz, agua, gas)
1.710 personas lograron un empleo
657 personas participaron en los 34 cursos de empleo organizados
1.723.342 euros de las CCPP en necesidades básicas (alimentos y medicamentos)
4.189 voluntarios en toda la diócesis
4.112.815 euros invertidos en atención en los programas de acción social
12 viviendas que dieron techo a 29 personas