Redacción | 18-09-2015
La acción caritativa de la diócesis de Valencia se intensifica estos días y no sólo hacia los refugiados que llegan o los que están por venir, sino también hacia los cristianos perseguidos que continúan en sus países de origen, para apoyarles y enviarles ayuda, a través de sus diócesis de origen.
A este fin se dedica especialmente la ‘comisión diocesana de ayuda a los cristianos perseguidos’ que ha puesto en marcha el arzobispo, cardenal Cañizares, en la que participan religiosos, sacerdotes y laicos presididos por el vicarío de acción caritativa y social, José María Taberner.
Se trata de una comisión ‘ad hoc’ creada expresamente con el objetivo de poder ofrecer apoyo económico y humanitario, para las comunidades cristianas, especialmente en Irak, Siria o Pakistán, entre otros.
En contacto directo con los obispos de las diócesis afectadas por esta persecución, la diócesis de Valencia canalizará estas ayudas, pero también ofrecerá, en caso necesario, el alojamiento aquí y la atención a los perseguidos que tengan que huir de aquellos lugares.
‘Acercándonos al Sur’
Diversas organizaciones y asociaciones valencianas ofrecen un curso ‘Acercándonos al Sur’, de 37 horas de duración, dirigido a personas interesadas por la realidad del voluntariado, local o internacional que comenzará el 17 de octubre y finalizará el 28 de noviembre.
Organizado por CeiMigra, el área de Cooperación al Desarrollo de la UPV, Centro Arrupe, Entreculturas, Oxfam Intermon, Intered, Jóvenes y Desarrollo, Cáritas Diocesana de Valencia, La tenda de tot el món e Ingeniería sin Fronteras, el curso es una introducción básica a temas relacionados con la cooperación y la solidaridad junto a una aproximación a los temas propuestos aportando elementos diferentes a los que maneja generalmente la sociedad y cuestionan la realidad global.
En el curso de formación “se pretende contar con la perspectiva de las personas del Sur, también las que viven en el Norte: experiencias que ayudan a entender en primera persona la interdependencia NorteSur”, indican fuentes de la organización. A su vez destacan que no pretende ser un curso de especialista o máster ya que su apuesta metodológica consiste en ofrecer una aportación teórica básica, desde la que se procura una construcción colectiva de pensamiento (puesta en común, discusión constructiva, intercambio de experiencias y opiniones).
La formación para el voluntario pretende posibilitar un lugar de encuentro y reflexión que ofrece herramientas para mejorar el compromiso y trabajo como voluntarios/as.
Además de plantear cuestiones sobre el encuentro de culturas, desarrollo, cooperación, género, derechos humanos, sensibilización, etc así como reforzar los valores y el compromiso vital para crear una nueva cultura basada en la justicia y la solidaridad y, por tanto, fomentar la formación de agentes sensibilizadores y de cambio social, tanto en el Norte como en el Sur
El plazo de inscripción, que comprende del 28 de septiembre al 15 de octubre, se realizará en el Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78- 46008) de Valencia, en horario de 10 a 13:30h. y de 16 a 19h. O a través del teléfono 963 913 990.
El curso tendrá lugar en el propio Centro Arrupe – CeiMigra en sesiones de sábados de 09:30 a 13:30h. en horario de mañana; y de 16 a 19h. en horario de tarde.