AVAN / B.N. | 21-11-2013
Este domingo, la Catedral acogerá la clausura del Año de la Fe, convocado por el papa emérito Benedicto XVI en octubre de 2012, con una misa solemne presidida por al ar­­zobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que también se celebrará en acción de gracias por la beatificación el pasado mes en Tarragona de numerosos mártires de la diócesis.
La misa, que comenzará a las 18 horas, será concelebrada por el Cabildo Metropolitano, el consejo de gobierno de la diócesis y todos aquellos sacerdotes que lo deseen, según han indicado fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado.
Durante la celebración, en la que intervendrá con sus cantos el Coro del Seminario Metropolitano, se realizará la profesión de fe con el Credo Apostólico, en el que los fieles intervendrán con aclamaciones, han añadido.
En la procesión de entrada diversos representantes de las causas de los mártires beatificados recientemente portarán los cuadros de los santos que durante todo el año han estado expuestos en la ‘lonja de los Arcos’ y los co­lo­carán en el coro durante la eu­caristía.
Además, también portarán una arqueta con reliquias de los beatos que será colocada en un pilar junto al altar durante la celebración.
Igualmente, durante la procesión de entrada el coro del Seminario Metropolitano de Mon­cada interpretará la letanía de los santos valencianos intercalado con el canto del ‘Christus Vincit’. Al término de la misa, en la que las lecturas y ofrendas correrán a cargo de miembros de las órdenes religiosas a las que pertenecían los mártires beatificados, el Arzobispo impartirá la bendición papal.
Los fieles que asistan a la celebración podrán obtener la indulgencia plenaria, después de que el Arzobispo designara la Catedral templo jubilar con motivo del Año de la Fe.
Según el decreto firmado por el prelado, “podrán lucrar la indulgencia plenaria y acceder a las gracias del Año de la Fe todos los fieles valencianos verdaderamente arrepentidos, que se hayan confesado debidamente, que hayan comulgado sacramentalmente y que oren por las intenciones del Sumo Pontífice”. Para ello, habrá sacerdotes en los confesionarios antes de la celebración administrando el sacramento del perdón.
Asimismo, la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado ha preparado subsidios litúrgicos para que las parroquias los puedan utilizar en las misas que se celebren este fin de semana con ideas para la homilía, textos para la liturgia y oraciones. Estos subsidios están disponibles en la web del Arzobispado en la sección de liturgia.
Santos valencianos
Con motivo de la apertura del Año de la Fe, la catedral de Valencia fue engalanada con grandes tapices con imágenes de santos valencianos o ligados a la archidiócesis valentina. En total son 15 tapices los que han permanecido expuestos has­ta la conclusión de este Año de la Fe.
Los tapices interiores han estado dispuestos en los arcos de la nave central de la seo valenciana enfrentados de dos a dos. De este modo, han estado representados san Vicente Mártir, san Vicente Ferrer, san Juan de Ribera, santo Tomás de Villanueva, santa Teresa de Je­sús Jornet y la beata Josefa Na­val.
En la parte exterior se ubi­caron los de san Pe­dro Pascual, san Francisco de Bor­ja, san Pas­cual Bailón, santa Ma­ría Micaela, san Jacinto Castañeda, de los santos Vicente Ferrer y Vicente Mártir juntos, la beata Inés de Benigànim y san Luis Bertrán.

Por su parte, en Roma, el Papa clausurará el Año de la Fe con un encuentro con los catecúmenos, el día 23, y una misa, el 24. Más información en