Personas atendidas en el centro de noche de San Esteban de Cáritas Valencia. FOTO. A.SÁIZ

C.A. | 14.01.2021
La borrasca ‘Filomena’ ha teñido en los últimos días gran parte de España de blanco con nevadas de las que no se recuerdan desde hace varias décadas. Así se ha visto en los pueblos del interior de la Comunidad Valenciana, que durante el fin de semana han sido sepultados por la intensa nieve y de lluvia, que han venido acompañadas de temperaturas muy bajas, llegando incluso a los cero grados en la ciudad de Valencia. Esta situación ha hecho que la Iglesia en Valencia, a través de Cáritas Diocesa, las parroquias y otras entidades, haya reaccionado para ayudar a todas las personas que no tienen recursos y sobre todo a las que viven en las calles.

En el caso de la ciudad de Valencia Cáritas Diocesana ha duplicado sus plazas para la atención a las personas sin hogar con motivo del temporal de lluvia y frío en la ciudad de València con la puesta en marcha de una nueva vivienda cedida a la institución por el Arzobispado. Además, la entidad ha ampliado el horario de su centro de noche San Esteban, en el que se alojan 14 personas desde el mes de noviembre y que albergará a las personas entre las 18 horas y las 12 del mediodía.
Asimismo, se han concertado plazas en dos pensiones de la ciudad y una decena de camas en el centro CIDES de Aldaia, además de acondicionar el pabellón del colegio diocesano Santiago Apóstol de Marxalenes.
Todo acompañado de un refuerzo del trabajo de calle por medio de un equipo de personas voluntarias que visiten a las personas en la calle y les ofrezcan las nuevas plazas de alojamiento de la organización. Este servicio se alargará al menos un mes.

La ayuda a lo largo de la archidiócesis
En las diferentes localidades de la archidiócesis de Valencia desde las parroquias y sus equipos de Cáritas también se ha estado pendiente de las familias que se haya visto afectadas por el temporal.

En Gandia la Cáritas Interparroquial junto a otras entidaes puso en marcha un plan de emergencia y alojaron el fin de semana en el Centro Hogar María Teresa Marqués a seis a personas cuyas pertenencias estaban totalmente mojadas. Además se realizó el reparto de mantas y de bebida caliente durante las noches frías.

En el Rincón de Ademuz se han producidos intensas nevadas. Desde las diferentes parroquias se ha realizado un seguimiento telefónico de las personas que habitualmente se atienden desde la Cáritas parroquial, así como a todos los feligreses, por si tuvieran alguna necesidad. Desde aquí ya se había hecho un reparto de mantas, de ropa de abrigo y de leña a familias necesitadas, muchas de ellas inmigrantes. A estas familias también se les facilitan vales para comprar productos básicos en los supermercados. Asimismo, tienen en proyecto habilitar dos viviendas que sirvan como albergue a personas transeúntes, puesto que Ademuz es un lugar de paso para muchos de ellos.

En Requena aunque no han activado ningún plan especial en el último reparto de alimentos de Cáritas, que se realiza a cerca de 200 familias, previendo el temporal se les dio más cantidad.

En Alcoi este año también han realizado la campaña ‘Que nadie pase frío’ en la que se facilita bombonas de butano a familias necesitadas. Este año gracias a las donativos se han podido dar 460 bombonas.