✒ Luis Garrido
Director de la Escolanía de la Virgen

Los escolanes ensayan estos días con la máxima dilación pues estos días tiene dos compromisos muy importantes para cerrar el 2021 con música y devoción y enseguida acometen el nuevo curso lleno de actuaciones y con una agenda musical muy rica.

3ª de Mahler y villancicos
La primera cita es el jueves 23, cuando participan en un concierto realmente impresionante, la interpretación de la monumental 3ª Sinfonía de Gustav Mahler bajo la batuta del prestigioso director valenciano Gustavo Gimeno junto a la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana. Este concierto se enmarca en las continuas colaboraciones sinfónicas y operísticas que realiza la Escolanía con el Palau de les Arts y que son un verdadero refuerzo pedagógico y cultural a su tarea educativa.

Así mismo, el día 26 de diciembre la Escolanía ofrece a partir de las 19:30 horas su tradicional concierto de Navidad desde la Real Basílica donde los pequeños escolanes desgranarán jubilosos bellas melodías para festejar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Destaca sobremanera la selección de villancicos que aún con raigambre popular, muestran una realización y ejecución más elaborada; compañados por violín, violonchelo y el propio órgano, sonarán piezas de Zoltan Kodaly, Luis Blanes, Asíns Arbó, Matilde Salvador o Ruperto Iruarrízaga.

Las actuaciones del 2022
La actividad musical de los niños de la Escolanía comenzará de nuevo tras un breve descanso vacacional apenas entrado el año 22, pues fruto de un convenio de colaboración entre la Iglesia del Corpus Christi (El Patriarca) y la Escolanía a través de su titularidad, la Basílica, los escolanes pasan a formar parte de la capilla musical del Patriarca aportando las voces blancas (lo que habitualmente se conoce como seises) y por tanto del coro polifónico.

A la iniciativa, iniciada en la solemnidad del Corpus Christi de este año, se suman el resto de actuaciones polifónicas en las festividades y solemnidades propias del ‘Colegio–seminario de Corpus Christi’. Así pues, a mediados de enero la escolanía participará en el triduo a san Juan de Ribera, a principios de febrero a la festividad de la Virgen de la Antigua, algunos actos de semana santa y otros como Corpus Christi y san Mauro en diciembre.

No descuida la Escolanía los actos propios de su Real Basílica destacando el concierto del sábado santo donde interpretará el ‘Miserere’ de Pascual Fuentes o las fiestas de la Patrona en el mes de mayo.

También 2022 será un año de participación en producciones operísticas y así en marzo y mayo los escolanes participarán en las óperas Macbeh de Verdi y Wozeck de Berg y destacan también los conciertos que se harán en El Almudí y en la iglesia de la Sang de Llíria ofreciendo sendos conciertos de música sacra.

No faltará de nuevo la Sibil.la con Capella de Ministrers y Coral Catedralicia y como novedad este año también la participación de escolanes solistas en las ‘Danzas del Corpus’ de Juan Bta. Comes en el Monasterio de San Miguel de los Reyes junto a Capella Saetabis.

Pruebas de voz
Todo esto no sería posible sin los escolanes y sus preciadas voces que ya desde enero busca la Escolanía y que es una tarea importantísima para la renovación de estos pequeños que enseguida llegan a jóvenes y adolescentes, y mudan sus preciosas voces.

Varias jornadas de puertas abiertas convocarán a niños y sus familias que podrán conocer de primera manera esta institución y formar parte de ella si se dan las condiciones oportunas.