B.N. | 22-03-2012

Visitantes en la muestra Camins d'Art. (Fotografía: La Luz de las Imágenes)

Alrededor de 280.000 personas han visitado la exposición ‘Camins d’Art’, desde que el pasado 23 de marzo de 2011 se inaugurara esta novena muestra impulsada por la Fundación de La Luz de las Imágenes. Este domingo, 25 de marzo, la exposición cierra sus puertas.
Un total de 256 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos y orfebrería, procedentes de 36 poblaciones, en su mayoría de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat, han sido expuestas.
Con la ciudad de Alcoy como sede, la muestra fue instalada en tres edificios monumentales de la ciudad, que fueron restaurados para la ocasión: la iglesia de Santa María, el antiguo asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y la capilla de la Virgen de los Desamparados.
‘Camins d’Art’ ha recuperado y difundido manifestaciones artísticas que han servido de guía a las devociones espirituales, íntimamente ligadas a festividades religiosas o cívicas de carácter popular y, también, a la vida cotidiana a través de los santos protectores de las agrupaciones gremiales características de estas comarcas valencianas.
A lo largo de estos meses, parroquias, colegios, gru­pos de la tercera edad, del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), de sacerdotes, aso­ciaciones cívicas, seminaristas… han pasado por las tres sedes.
En algunas ocasiones, estas visitas han sido guiadas por los especialistas que dirigieron las intervenciones arquitectónicas y artísticas en Alcoy. Los visitantes han podido disfrutar de explicaciones expertas de los arquitectos y restauradores que participaron en la recuperación de los bienes muebles e inmuebles de esta muestra.
La Luz de las Imágenes
La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, creada en el año 1999 a iniciativa de la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo la recuperación, la intervención y la difusión del patrimonio his­tórico y artístico valenciano.
Desde en­tonces, ha restaurado 2.688 obras, entre bie­nes muebles como pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos o documentos y patrimonio ar­tístico en los edificios intervenidos, como pinturas al fresco, decoraciones escultóricas, retablos, o claves.