L.B. 2-11-2016

El XVII simposio de Teología Histórica de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia, se dedicará en esta edición a ‘El Cáliz de la misericordia. La redención que nuestro mundo necesita’. En el contexto del Año eucarístico del Santo Cáliz en el Jubileo de la misericordia, los expertos analizarán a lo largo de tres días, por un lado, el estado actual de la teología eucarística, tanto desde la perspectiva bíblica, como litúrgica, sistemática o pastoral. Y por otro, el misterio de la redención humana mediante la sangre de Cristo.
Del martes 8 al jueves 10, los participantes podrán asistir desde las 9:30 hasta las 19 horas, los dos primeros días y hasta el mediodía el tercero, a las diversas ponencias y comunicaciones que los expertos ofrecerán en las distintas aulas de la Facultad.
El simposio comenzará el martes 8, a las 9:30 horas y contará con la presencia del arzobispo de Valencia y gran canciller de la Facultad de Teología, cardenal Antonio Cañizares. La ponencia inaugural será pronunciada por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, a las 10:30 horas.
El mismo día 8, a las 16:30, el profesor Jaime Sancho pronunciará una conferencia sobre el tema ‘De la cena del Señor al sacramento de la Eucaristía’.
Tras las comunicaciones, a las 19:15 horas, la jornada concluirá con la proyección en el salón de actos de la Facultad, de la película ‘Sacrificio’, del director Tarkowsky, a la que seguirá un debate moderado por el crítico cinematográfico de PARAULA, José Luis Barrera.
El miércoles 9, a las 9:30, el profesor José Vidal, tratará ‘Éste es el cáliz de mi sangre… derramada por vosotros’. Esta misma mañana habrá dos comunicaciones especiales de Juan Orellana, del departamento de cine de la CEE, que analizará ‘El tema de la redención en el arte, la literatura, la música y el cine’; y monseñor José Jaime Brosel, del pontificio consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, quien tratará ‘La sangre de Cristo en la historia de la espiritualidad, la piedad popular y la teología valenciana’.
Por la tarde, será el dominico Vicente Botella, decano de la Facultad, quien profundizará en la ‘Presencia real de Cristo en la Eucaristía. Transubstanciación y nuevos lenguajes’.  Será a las 16:30 horas.
Al concluir las comunicaciones, a las 19:30 horas, los asistentes visitarán la Capilla del Santo Cáliz acompañados por el canónigo celador, Jaime Sancho.
Francisco Gimeno y Vicente Pons, de la Universitat de València, abrirán la última jornada con una comunicación especial sobre ‘El Diplomatario del Santo Cáliz’, el jueves 10, a las 9:30. Tras una pausa, a las 11, el profesor Eloy Bueno, de la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, expondrá ‘La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia. Historia de la fórmula y sugerencias pastorales’.
A las 12:30 se entregarán los premios ‘Bernat Beny’ y, a las 12:45, el simposio será clausurado por el decano de la Facultad, el P. Vicente Botella.