De izq. a der. Santiago Pons, José Manuel Pagán, Enrique Benavent, Jesús Díaz y Vicente Botella. FOTO: A.SAIZ

❐ SERGIO BENAVENT | 02.02.2023
“Los enunciados teológicos no terminan en los enunciados, sino que nos han de llevar a la comprensión de la realidad misma y al conocimiento de Dios”. Así lo afirmó el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en la inauguración de los actos conmemorativos por el cincuentenario de la Facultad de Teología de la UCV. El gran canciller confía en que sea una celebración “para mirar el pasado con agradecimiento, para vivir el presente con esperanza y para estar abiertos a los retos que se nos plantean en el futuro”.

Una misa de acción de gracias, presidida por el propio Benavent y celebrada en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, supuso el punto de partida de la serie de eventos que se desarrollarán hasta 2024, fecha de la que data la erección de la Facultad por parte de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

Benavent comenzó su intervención exponiendo la “gran alegría” que supone para él la celebración de este cincuentenario y recordó que ha sido alumno, profesor, vicedecano, decano de la misma: “Se trata de una institución fundamental en mi vida y que valoro por el bien que hace a la Iglesia y a nuestra Archidiócesis”.

Nueva y beneficiosa etapa
La nueva etapa que se ha abierto con la integración de la Facultad en la UCV supone “un paso importante y muy beneficioso” para ambas instituciones: “La Facultad de Teología muestra las cuestiones fundamentales, que son las cuestiones del sentido de la vida y estos temas deben plantarse no solo dentro de la Facultad, sino también en otros ámbitos de las ciencias, sobre todo en un momento en el que la sociedad vive serios debates por cuestiones antropológicas, de sentido de lo que es el hombre, de cuál es su vocación y qué es lo que Dios quiere sobre él”.

Los primeros cincuenta años de la Facultad deben ser “un momento para mirar el futuro con esperanza y con intención de estar atentos a los nuevos retos que se plantean”, adujo Benavent.

La eucaristía fue concelebrada por el cardenal Antonio Cañizares; el obispo auxiliar Javier Salinas; el prior de la Provincia de Hispania de los Dominicos, Jesús Díaz; el decano, Santiago Pons; y el vicedecano, Vicente Botella OP; entre otros sacerdotes.

El rector, José Manuel Pagán, asistió a la misa junto a algunos miembros del Consejo de Gobierno. También participó en la celebración el rector de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján.