L.B. | 11-09-2015
El próximo lunes, día 14, tendrá lugar la solemne apertura de curso en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’, de Valencia, en su sede de la calle Trinitarios, 3.
El acto académico comenzará a las 11:30 horas, y será presidido por arzobispo de Valencia y gran canciller de la facultad, cardenal Antonio Cañizares. Tras la lectura de la memoria del curso 2014-2015 por el secretario general, Mariano Ruiz, el profesor Juan Miguel Díaz Rodelas pronunciará la lección inaugural ‘Leer la Escritura: desde Vaticano II a Verbum Domini’. El acto continuará con el saludo del decano-presidente, el dominico Vicente Botella, y concluirá con la intervención del gran canciller.
Previamente, a las 10:30 horas, antes del acto académico, los asistentes podrán participar en la eucaristía que se celebrará en la iglesia de El Salvador, también en la calle Trinitarios, junto a la facultad.
Máster en Teología
La Facultad de Teología ofrece la posibilidad de cursar la Licenciatura (máster) en Teología a quienes estén en posesión del título de bachiller o grado en la misma disciplina, pero también pueden seguir los cursos como oyentes todas las personas que, poseyendo un adecuado nivel y sin aspirar al grado académico, deseen profundizar en su formación teológica. El ciclo ofrece una doble orientación en el estudio de la Teología, histórica y bíblica, y profundiza en los diferentes temas teológicos, a través de cursos, seminarios y tutorías.
Otros cursos y másteres
La Facultad de Teología oferta, asimismo, el curso de Formación Permanente para Sacerdotes. En esta ocasión y ante el próximo jubileo extraordinario, en el curso se reflexionará más intensamente sobre el misterio de la misericordia. Para ello, se profundizará en distintos temas, sugeridos por el papa Francisco en la bula ‘Misericordiæ vultus’, y que abarcan desde la perspectiva más social a la más teológica, sin olvidar tampoco los aspectos éticos y pastorales relacionados con la misericordia.
Además, este curso profesores de la Facultad de Teología impartirán la primera edición del máster univesitario ‘Relaciones sociedad, cultura y religión’, que es ofrecido como título propio de la Universidad Católica de Valencia y que tendrá una duración de dos años.

Formación pastoral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas La Facultad de Teología cuenta también con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) que ofrece las titulaciones de bachillerato y licenciatura en Ciencias Religiosas, con carácter oficial y reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias como estudios superiores. El ISCR ofrece formación dirigida a laicos o religiosos que deseen profundizar en su fe y formarse para la docencia e investigación en el ámbito de la Teología y de la Pastoral, principalmente para ser profesores de Religión en Secundaria y para ser agentes de Pastoral. El centro ofrece, un primer ciclo, de tres años, destinado al aprendizaje de los contenidos esenciales de la teología y la base filosófica necesaria, y un segundo ciclo de especialidad, donde se prepara a los estudiantes en dos ámbitos: el de agente de pastoral y el de profesor de Religión. Las clases comenzarán el próximo 21 de septiembre, y se impartirán de lunes a viernes de 18 a 21 horas, en la sede de la Facultad.