Una familia llega a la plaza de la Virgen para ofrendar sus flores a la Virgen. (Foto: M.Guallart)


B.N. | 20-03-2014
En unas jornadas de tiempo totalmente primaveral, más de 100.000 falleros y falleras participaron en la Ofrenda a la Virgen de los De­samparados, patrona de los valencianos, con motivo de las Fallas de 2014, lo que se traduce en más de 60.000 ramos de flores en tonos rojos, rosas y blancos.
Con esta flores, a lo largo de las tardes del lunes y el martes, se confeccionó ‘El árbol de la vida’, el diseño que Marisol Burgos y Josete Santaeulalia, idearon este año para vestir a la imagen de la patrona que cada 17 y 18 de marzo se instala en la Plaza de la Virgen para la ofrenda.
Cerca de 50 vestidores fueron los encargados de componer este manto que rinde un homenaje a las familias falleras, puesto que cada año pasan ante la Virgen familias enteras, desde abuelos, nietos e hijos.
El título que se le ha dado al proyecto hace alusión al significado del poder de la vida en sus orígenes y al desarrollo de la vida.
En honor de San José
Tras la ofrenda de flores, los honores estuvieron dedicados al patrón de las Fallas, San José. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, exhortó en la misa por la solemnidad de San José que presidió en la Catedral, a “imitar a San José y recoger de Dios el don de la fe que hace mirar al otro como un hermano y no como un enemigo”.
En su homilía el prelado aseguró que “Dios nos da a todos el don de la fe y por ello debemos cogerlo como lo hizo San José que era un hombre justo”. “Esta creación nueva que tenemos que hacer y en la que tenemos que participar necesita de hombres que recojan este don de Dios y por tanto vean en el otro no a un enemigo sino a un hermano”.
Según monseñor Osoro, “la fe te hace ver las cosas de un modo distinto, diferente, y nuevo”. Además, el Arzobispo ha señalado que “el meter a Dios en la vida te hace nuevo y entiendes todo de otra manera”.
En la eucaristía, que cada año organiza la Junta Central Fallera (JCF) con motivo de la solemnidad de San José, en colaboración con el gremio de carpinteros, fue cantada la “Misa breve de Fallas”, escrita por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, a cuatro voces y órgano, que fue acompañada por los instrumentos de la dolçaina y el tabal, así como por la Coral Catedralicia.
En la misa participó la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, que leyó una plegaria a San José, y la fallera mayor infantil, Claudia Villodre, que proclamó la segunda lectura. Ambas estuvieron acompañadas por sus cortes de honor y por las “belleas del foc” de Alicante y las representantes de “las gaiatas” de Castellón.
Una hora antes, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor realizaron, una ofrenda de flores ante la imagen de San José ubicada en el Puente de San José de Valencia. Al finalizar el acto, se disparó una “mascletà” patrocinada por la Falla Doctor Olóriz.