La Fundació Vives ha celebrado esta semana la II Escuela de Verano en Jávea. Bajo el enunciado “La crisis de los principios, los principios para superar la crisis”, veintitrés ponentes y expertos han llegado a una conclusión unánime: La crisis no ha sido una crisis solamente económica, sino ha sido una crisis de valores y de ética. De ahí, la urgencia de la recuperación de los valores, los principios y la ética para superar esta crisis global.
La inauguración de esta escuela ha estado a cargo de la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y Gaspar Ariño, patrono de la Fundació Vives. La presidenta de la Diputación de Alicante apostó por la necesidad de que hombres y mujeres trabajen conjuntamente por la sociedad. Gaspar Ariño, a su vez, recalcó el desencanto de la sociedad con la política y la necesidad de volver a los valores, a la práctica de la virtud, ya que “cuando falla el sistema moral, los partidos políticos se convierten en máquinas de dominación y se vive en la mentira”. En este sentido, afirmó que “para llegar a una democracia de calidad, es preciso reformar el proceso político. La crisis es el momento de las grandes reformas, de sentar las bases de una España nueva y esto sólo se consigue con la recuperación de los valores”.
“Las cuentas en tiempos de crisis” ha sido el enunciado de una de las mesas redondas, con Gerardo Camps, diputado nacional, y Rubén Ibáñez, portavoz adjunto de Grupo Popular en Les Corts Valencianes. Los dos diputados afirmaron que esta crisis ha sido un acicate, un revulsivo, para iniciar reformas necesarias y la necesidad de revisar las cuentas financieras. No obstante, “se está estabilizando la economía y se verán los resultados a partir de 2014”, afirmó Gerardo Camps.
Benita Ferrero, ex ministra de Asuntos Exteriores de Austria, una de las ponentes, insistió en la necesidad de invertir en educación, no sólo en el conocimiento universitario, sino en la formación profesional, ya que este tipo de educación es clave para conseguir índices bajos de desempleo entre los jóvenes de la Unión Europea.
José María Gil-Robles y Gil-Delgado, ex presidente del Parlamento Europeo, también destacó la necesidad de la renovación, de la corrección del sistema de economía liberal.
La Escuela de Verano de la Fundació Vives ha contado con el análisis de la crisis y el papel importante que juegan los medios de comunicación. Julián Quirós, director del diario Las Provincias; José Luis Pérez Gómez, director de Servicios Informativos de la COPE, con la participación de Luis María Mirón, director del departamento de Periodismo de la UCH-CEU, analizaron la actualidad económica mediáticamente hablando. El director de Informativos de la COPE destacó la demanda por parte de los oyentes, “de más expertos para analizar esta crisis. El oyente ya no se fía del tertuliano. Los medios han sido poco responsables y urge empezar a dar noticias en positivo”. Julián Quirós, por su parte, abogó por “decir la verdad, ya que los periódicos están para ayudar a entender lo que pasa mediante una narración ponderada, moderada. El lector espera que digamos la verdad, que les expliquemos, que no les engañemos”.
La especulación como uno de los orígenes de la crisis salió a la palestra en la ponencia de Sánchez Pedroche: “el problema de la crisis ha sido la especulación sobre la economía productiva”. Asimismo, una de las soluciones la aportaban Vicent Comes, expresidente de FEVECTA, y Cirilo Arnandis, presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de las Cooperativas de España: “En las cooperativas, las personas son un pilar fundamental en la toma de decisiones. Las cooperativas han resistido a la crisis por su modelo de participación conjunta y su modelo democrático”.
“Sólo el mercado no construirá una sociedad mejor, sólo la moral y la ética lo conseguirán” fue la conclusión de la mesa redonda “Doctrina social de la Iglesia hoy”, compuesta por Rafael Palomino Lozano, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid; José Landete Casas, doctor en Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valencia, y Antonio Corbí Copoví, doctor en Derecho Civil por la Universidad de Navarra. Así, Palomino afirmaba que “lo que está en crisis es la identidad de las personas. Hoy no cuentan las personas, cuenta el dinero. Ése es el motivo de la crisis. Para Landete, “el mercado no puede construir una sociedad mejor, necesita la implicación de cada uno de los individuos”. Y Corbí clamaba que “vivimos una crisis moral profunda en la sociedad. Se ha de pensar en políticas para salir de la crisis pero hay que fomentar la familia. Y nos estamos “cargando” la estructura familiar de la sociedad y esa es la clave para construir la sociedad. Si no hay familias sólidas, no hay sociedad sólida”.
La última conferencia de la jornada la llevó a cabo Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana. Moragues afirmó rotundamente que “reducir el déficit no es un objetivo, es una necesidad. La Administración tiene que ser parte de la solución, no el lastre.” Señaló que la Comunidad Valenciana es de las comunidades que recibe menos pagando más, por lo que la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana es evidente. Sin embargo, trasladó un mensaje de optimismo y esperanza: “Vamos a mejor, pero la recuperación no es de un día para otro”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, fue el encargado de clausurar la II Escuela de Verano de la Fundació Vives. Margallo reiteró que “la política exterior española es de nación, no de Gobiernos ni de partidos. De ahí la importancia de “un gran consenso nacional”.