REDACCIÓN 08-04-2016
Ginés Marco, Mónica López y Mayor Oreja, durante la mesa redonda. J. PEIRÓ
Con una prolongada ovación, cientos de valencianos que llenaban el salón de actos de la ONCE el pasado martes acogieron la presentación de la Fundación ‘Jérôme Lejeune’ en Valencia. La película sobre la vida del heroico científico francés, descubridor de la causa genética del síndrome de Down y luchador infatigable para evitar que su descubrimiento sirviera para   provocar abortos,  intercalada con testimonios de jóvenes y sus familias impactó vivamente al auditorio.
Antes, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que presenció la película y la mesa redonda posterior, se dirigió a todos en un mensaje en el que denunció el “asesinato” antes de nacer de miles de seres humanos síndrome de down. “Hay muy pocos hoy, es evidente lo que ocurre” subrayó don Antonio, que aseguró que  “los que creemos en Jesucristo no podemos desalentarnos y no cejaremos jamás en la defensa del hombre amenazado”.  Especial interés despertó la presencia en la mesa redonda de Jaime Mayor Oreja, en su calidad de consejero de la Fundación en España. “Lo que venimos a decir es que lo más progresista en este mundo es defender la vida pero hemos perdido un debate en nuestra sociedad, de carácter cultural, en el que parece que lo más progresista es lo más retrógrado que es matar, asesinar, eliminar y destruir un embrión”. Por eso “esa batalla la tenemos que seguir en defensa de las personas más débiles y  más discapacitadas”.
También intervinieron en la mesa redonda Ginés Marco, decano de las facultades de Derecho y Filosofía de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’; y Mónica López Barahona, presidenta de la fundación en España que abordaron cómo afrontar desde las universidades y desde la propia fundación el reto de fomentar la defensa de la vida en una cultura contraria a ella.
Investigación y estudio
La Fundación  ‘Jérôme Lejeune’ fue creada en 1995 por los colaboradores del profesor Lejeune para continuar su labor,  investigar para conseguir la curación y mejora de la calidad de vida de personas con síndrome Down.
Pero, además de atender a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, no olvida la divulgación científica mediante la edición de obras y la participación activa en foros científicos. La fundación tiene sedes en París, en Filadelfia (EE.UU.) y, desde 2015, en España. En nuestro país la Cátedra de Bioética ‘Jérôme Lejeune’ ha desarrollado iniciativas de formación entre las que destaca el máster internacional en Bioética, que se imparte online y ofrece formación a todos los países de habla hispana.
Bendición de gestantes
La presentación de la fundación fue el primero de los actos programados en la ‘Semana por la vida’. Este sábado 9 habrá una velada por la vida en la Clínica Acuario, sita en la calle Pedro II el Ceremonioso, 7, de Valencia. Y este domingo 10, el Cardenal presidirá a las 12 horas, una misa en la catedral de Valencia, con bendición de mujeres embarazadas y niños de hasta 1 año y, antes,  la entrega de premios del concurso de dibujo ‘Sí a la vida’, en Palacio Arzobispal, a las 11:30 horas.