José María de Scals Klein, presidente de Maides, tras recibir el premio.

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES, ha recibido, el XI Premio Fundación por la Justicia-Bancaja en reconocimiento a su labor de acompañamiento y acogida a enfermos mentales y de sida.
El acto de entrega del premio tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Bancaja de Valencia.
“En esta edición se ha querido destacar la labor de MAIDES con enfermos mentales crónicos y de sida cuyas circunstancias familiares les conduce a situaciones de pobreza y exclusión social”, han añadido.
El jurado del premio, que tiene una dotación económica de 18.000 euros, ha estado compuesto por galardonados en los últimos años como el servicio jesuita a refugiados, los presidentes de la fundación Justicia y Bancaja así como la defensora del pueblo María Luisa Cava, entre otros participantes.
El premio fue concedido por vez primera en 1995 a Adolfo Suárez, y en otras ediciones ha reconocido la labor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta y el Servicio Jesuita a Refugiados, entre otros.
La Fundación MAIDES fue constituida como fundación canónica en 2008 impulsada por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor social de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años.
En la actualidad, la fundación coordina dos programas cedidos por Cáritas diocesana, dedicados a la atención de enfermos mentales y personas que sufren enfermedades crónicas. Además, MAIDES también realiza un proyecto pionero en España de acompañamiento domiciliario que integra socialmente a los usuarios después de pasar por las viviendas asistidas.