María José Fraile | 19-12-2012
La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) presentó en Valencia su campaña nacional en la que solicitan ayuda para los cristianos en Bangladesh.
“Aunque Bangladesh supone un ejemplo de convivencia pacífica entre religiones, en 2012 ha comenzado a haber episodios violentos de radicales islámicos contra templos y comunidades budistas en la zona de Chittagong, al sureste del país”, explica Dominik Kustra, responsable de la delegación de Levante de AIN.
“Los cristianos no están perseguidos en Bangladesh pero la Iglesia de allí corre grave peligro frente al creciente radicalismo islámico”, añade. “De ahí que queramos fortalecerles, para intentar evitar que en tres o cuatro años ocurra lo mismo que en Pakistán”. En algunos casos “los musulmanes se acercan a las familias cristianas más pobres para ofrecerles becas de estudio para sus hijos, e incluso a veces para toda la familia, y cuando el niño sale de ésta les meten en una ‘madraza’ o centro para chicos en los que les adoctrinan muy fuertemente y pretenden la conversión obligatoria del niño”.
Aunque los católicos de Bangladesh representan sólo el 0,3 por ciento de la población, la acción “de la Iglesia Católica en este país llega a un 30 por ciento de sus habitantes, a través de colegios, hospitales, dispensarios, orfanatos y otras obras sociales”, según explica el periodista Jesús García, miembro del departamento de Comunicación de AIN, que ha estado recientemente en este país asiático.
Los proyectos
Entre los proyectos que financiará la campaña de AIN, que comenzó este pasado lunes y se desarrollará hasta el próximo 7 de enero, con el lema ‘Con los cristianos de Bangladesh’, figuran diversos programas que superan los 65.000 euros. Destaca la adquisición de 8 motocicletas para los sacerdotes de la diócesis de Mymenshing, que tienen que atender decenas de “pueblos recónditos en la selva y es el medio de transporte más económico”; la reconstrucción y construcción de templos y capillas, en zonas muy afectadas por la humedad por lo que “necesitan de infraestructuras y obras consistentes”; así como la “simple subsistencia de religiosas y sacerdotes, que desarrollan actividades pastorales, educativas y médicas muy apreciadas por la población local”.
Exposición
La Fundación Pontificia AIN tiene previsto inaugurar la exposición fotográfica ‘Cristianos perseguidos hoy’, que se podrá visitar en la iglesia de San Martín Obispo, del 17 al 23 de diciembre.