M.J.F 9-11-2016
La I Bienal sobre el Patrimonio Cultural de la Iglesia “ha sido, ciertamente, bien acogida”, explica su director, el archivero de la Seu, Juan Ignacio Pérez. Tanto desde la propia Seo de Xàtiva como desde la administración civil de la ciudad, pero también desde instituciones como la dirección de Bellas Artes y Cultura de la Generalitat, la Catedral de Valencia, la Universidad de Valencia, la Universidad Católica de Valencia o la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos “todo han sido palabras de ánimo” a la hora de acoger  ‘Thesaurus Ecclesiae’.  Además de las exposiciones, se celebrarán dos jornadas en el Palau de l’Arcadia, con entrada libre hasta completar aforo.
Viernes 11
– 18:45h. ‘La fe que se hace cultura. El nuevo Museo Catedral de Valencia’  por Jaime Sancho, Dir. museo de la Catedral.
– 19:15h., ‘El relicario medieval de la Catedral de Valencia. La reliquia de la Santa Espina de Alfonso V’ por Ferrán Castelló, Universitat de Valencia.
– 20h., ‘La voluntad de una reina. El monasterio franciscano de Santo Espíritu’, por Alberto Marín, Gestor cultural del monasterio de Gilet.
– 20:30h., ‘Conservar, restaurar e investigar, los tres pilares de actuación en patrimonio mueble’ por Gemma Mª Contreras, subdirectora del CulturArts.
Sábado 12
– 10:30h. ‘Miguel de Lobera y la creación del patrimonio cerámico valenciano’, por Mercedes González, del taller Vallés 16.
– 11:30h. ‘Los museos de la Iglesia en el contexto museográfico actual’ por Remedios Moril, Universidad Católica de Valencia.
– 12:15h. ‘El archivo personal de Roque de Chabás: sus fondos conservados en la Catedral de Valencia’, por Juan Fco. Morales, técnico archivo Catedral de Vcia.
– 12:45h. ‘Recuperación y gestión del patrimonio cultural de la Catedral de Segorbe tras la guerra civil de 1936’, por Magín Arroyas, director del archivo de la Catedral de Segorbe.
– 18h.,‘La reforma neoclásica en la catedral de Valencia: diseño y ejecución’, por Luis Cortés, U. Politécnica de Valencia.
– 18:30h. ‘La colección del monasterio de Sta. Clara: el legado borgiano gandiense’ por Nuria Ramón, Universidad de Lleida.
– 19:15h. ‘El Velázquez de Orihuela’ por Mario Cecilia, Dir. museo arte sacro de Orihuela.
– 19:45h. ‘El patrimoni sonor: La música eclesiástica’, por Josep Manel García, Dir. del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunitat Valenciana.