José, Jesús y Javier recibirán este sábado la ordenación sacerdotal.
E.A. / L.B.| 10-06-2015
Este sábado 13, la catedral de Valencia acogerá uno de los actos más importantes en la vida de una diócesis: la ordenación sacerdotal. A las 11 horas, en una ceremonia presidida por el arzobispo, cardenal Antonio Cañizares, diez jóvenes serán ordenados sacerdotes. En estas páginas, Celestino, Emmanuel, José, Vicente, Marc, Javier, Luis Fernando, Antonio, Jesús y Pablo nos explican cómo sintieron la vocación, cuál ha sido el proceso de discernimiento que han seguido hasta llegar a este día y cómo lo han compartido con las personas que tienen a su alrededor.
Los futuros presbíteros fueron ordenados diáconos en mayo de 2014 y a partir de ese momento han podido predicar la palabra de Dios y a presidir la celebración de los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio, así como servir en el altar y ser ministros de la Comunión, han añadido.
Con el Cardenal concelebrarán numerosos sacerdotes, entre ellos los rectores y formadores de los Seminarios, miembros de la Curia Diocesana y del propio Cabildo de la Catedral, en esta misa en la que cantará el coro del Seminario Metropolitano de Moncada.
El rito de ordenación sacerdotal, que tiene su origen en los primeros tiempos del cristianismo, dará comienzo tras las lecturas de la Palabra de Dios con la “llamada a los elegidos, ya que es la Iglesia quien llama por medio del obispo a quienes va a confiar el ministerio”, según fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado.
Tras la ordenación por la imposición de manos del Cardenal, varios presbíteros colocarán la estola y la casulla a los nuevos sacerdotes y, a continuación, el Cardenal ungirá con el crisma las manos de cada nuevo presbítero, como “se unge todo lo que va a ser dedicado a Dios”.
Finalmente, el cardenal Cañizares dará a cada uno de ellos el beso de la paz y a partir de ese momento comenzará la liturgia eucarística. Al final de la celebración, los nuevos sacerdotes recibirán la felicitación de sus familiares y amigos.