Los responsables de la Basílica de la Virgen de los Desamparados mantuvieron un encuentro institucional con el president de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, con motivo del Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica. En la reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, tomaron parte el rector y el vicerrector de la Basílica, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente.

❐ REDACCIÓN | 15.12.22
La Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat Valenciana y las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa (en la parte del territorio ubicada en la Comunitat) comenzaron el 1 de diciembre su andadura con la sesión constitutiva celebrada en el Palau de la Generalitat.

En esta sesión tomaron parte el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que preside la Comisión, y el cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de la Archidiócesis de Valencia, vicepresidente del órgano colegiado. Igualmente, participaron los diez vocales de la Comisión, cinco por parte de la Generalitat y otros cinco por parte de las diócesis de la Comunitat Valenciana.

Disposición de colaborar
En esta Comisión, por parte de la Iglesia valenciana “tendremos siempre la disposición de colaborar y buscar acuerdos. Si todas las Comunidades Autónomas tuviesen una comisión así, se evitarían muchos problemas en estos momentos. Es un anticipo y un signo de futuro”, destacó el cardenal Cañizares, que hizo hincapié en que ésta es la primera comisión mixta que se crea en España entre un Gobierno autonómico y las diócesis de una autonomía.

“Agradezco que se haya firmado ahora este acuerdo. Son mis últimos días como arzobispo de Valencia y despedirme así es un regalo. Así le dejo un buen legado a mi sucesor, don Enrique Benavent, que también es valenciano y viene de una diócesis, la de Tortosa, con parte de su territorio en la Comunitat. Dejo un camino trillado y ya abierto para llegar a acuerdos concretos y puntuales”, subrayó.

Esta Comisión “también expresa las relaciones existentes entre los Obispos de las diócesis de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, relaciones de concordia, de colaboración y de estudio de los temas que afectan a la sociedad y a todos los valencianos”, según el Cardenal. Al respecto, cabe recordar que la Comisión tratará asuntos relacionados con patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia, según establece el decreto que la regula.

En esta misma línea de colaboración, según ha explicado el Cardenal, las negociaciones y conversaciones previas para formar esta Comisión “han ido muy bien y su resultado es el decreto”, hecho público el lunes 26 de noviembre, por el que se constituye esta Comisión.

Los asuntos relacionados con la Iglesia valenciana que se tratarán “serán los que sean necesarios, y colaboraremos en todo para buscar acuerdos parciales y sectoriales, en cada momento y en cada situación, en lo que ataña a la vida y relaciones, no solo religiosas, sino todas las que afectan al hombre, al bien común y a la sociedad”, indicó Cañizares.

Respecto a los problemas actuales en España, el Cardenal manifestó que “todo tiene solución y todo tiene una respuesta si utilizamos el sentido común y la razón. La cabeza no está para llevarla sobre los hombros, está para pensar, y pensar siempre nos lleva a la razón, y ésta siempre acierta. En esta Comisión no buscamos medidas extrañas sino sentido común y responsabilidad”, aseveró.

Objetivo común
El president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que la constitución de esta Comisión “refleja una actitud de diálogo constante entre la Generalitat Valenciana y las distintas diócesis de la Comunitat Valenciana” y este nuevo órgano “es necesario por la voluntad de institucionalizar ese diálogo” porque “el valor de la convivencia es el valor fundamental de una sociedad”.

“Los acuerdos del Estado con la Santa Sede se firmaron en un momento en el que no se había establecido el Estado de las Autonomías. Algunas competencias tratadas en el Concordato ahora corresponden a las autonomías. Por tanto, en esos límites, con esta Comisión queremos profundizar en la coordinación y colaboración porque al final, como decía el cardenal Cañizares, todos tenemos un objetivo que es el bien común”, subrayó el president de la Generalitat.

En los ámbitos que trata la Comisión “podemos acelerar y acrecentar la colaboración y cooperación, a través de distintas comisiones y, cuando surja una divergencia de opiniones, lo intentaremos solucionar. Se trata de afianzar un diálogo que siempre da buenos resultados”, señaló Puig. Una de las materias destacadas que tratará la Comisión es todo lo relacionado con el patrimonio cultural “que pertenece a la Iglesia pero también a todo el conjunto de la sociedad valenciana”.

La Comisión abordará también “todos los aspectos sanitarios, algunos de ellos vinculados a la asistencia religiosa en distintos centros; cuestiones educativas, donde hay una colaboración entre Generalitat e Iglesia, y donde la Iglesia tiene una vinculación directa en muchos centros concertados; en servicios sociales, donde la Iglesia tiene un papel muy importante en asistencia a través de entidades como Cáritas y otras. Y en lo relacionado con la capacidad de relación permanente desde la perspectiva institucional a través de aspectos jurídicos”, detalló Puig, quien concluyó: “Existe mucha agenda común y ahora se trata de ordenarla y profundizar en esa colaboración en beneficio de la sociedad valenciana”.

Nuevas puertas y horizontes
Ximo Puig agradeció al Cardenal “el trabajo como Arzobispo de Valencia y su voluntad de cooperación y de acuerdo a través del diálogo y desde el respeto. El respeto es la base de la convivencia y es lo que hoy nos une mirando a la sociedad valenciana: es posible dialogar, hablar y resolver problemas”, precisó.

“Este legado que deja, cardenal Cañizares, nos va a abrir nuevas puertas y horizontes. Siempre tendremos el reconocimiento hacia su persona y su voluntad”, añadió.

Respecto a la escalada verbal en el Congreso de los Diputados, Puig señaló que “siempre es negativa porque la sociedad necesita serenidad y los representantes públicos debemos actuar con más responsabilidad. Se puede defender cualquier posición sin ofender a nadie: no por gritar más o por insultar más se tiene más razón”.

Composición de la Comisión
El Decreto 37/2022 de 25 de noviembre del president de la Generalitat Valenciana crea esta Comisión Mixta y regula su composición y funcionamiento. Según establece, la Comisión está adscrita a la Presidencia de la Generalitat y se constituye como un órgano colegiado al que le corresponde el asesoramiento y la consulta en materia de patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia.
La Presidencia recae en el presidente o presidenta de la Generalitat; la Vicepresidencia le corresponde al arzobispo de Valencia; y existen diez vocalías, cinco en representación de la Generalitat (titulares de las Consellerias competentes en cultura, sanidad, asistencia social y justicia) y cinco por parte de la Iglesia católica.

En la sesión constitutiva estuvieron presentes, además del President Puig, el cardenal Cañizares y los titulares y representantes de las cinco Consellerias vinculadas a este nuevo órgano, los obispos de Orihuela-Alicante y de Segorbe-Castellón, monseñores José Ignacio Munilla y Casimiro López; Víctor Manuel Cardona, ecónomo diocesano del Obispado de Tortosa; el vicario general de la Archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad; y el canciller secretario del Arzobispado de Valencia, José Francisco Castelló.

La Comisión se reunirá una vez cada seis meses con carácter ordinario. Asimismo, se crearán comisiones delegadas de cada uno de los ámbitos de actuación.