REDACCIÓN | 12-03-2014
Tras haber concluido su proceso de restauración a lo largo de cinco meses, la imagen original de la Virgen de los Desamparados ya está a la vista de todos los fieles para su veneración. El 6 de marzo, un día antes de lo inicialmente previsto debido a cambios de última hora en la organización, el arzobispo de Valencia bendijo la imagen durante una emocionante misa de ‘descoberta’ en la basílica de la patrona de los valencianos, a la que asistieron cientos de fieles y numerosas autoridades.
Una hora antes de que comenzara la misa de ‘descoberta’ de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, la basílica de la patrona de los valencianos ya estaba rebosante de devoción y cariño a Ella. Los fieles le dedicaban cantos y aclamaciones desde la nave central y desde los balcones del templo, mientras esperaban el comienzo de la celebración.
Al inicio de la ceremonia, se llevaron a cabo tres parlamentos: los de Juan Bautista Antón, rector de la basílica de la Virgen; el de Manuel López Pellicer, clavario mayor de la Real Arhicofradía de la Virgen; y el de Hortensia Herrero, presidenta de la fundación homónima.
El momento álgido llegó con la subida del bocaporte que hasta ese momento tapaba la imagen de la Mare de Déu en su camarín. En ese momento, los aplausos invadieron la basílica, y tampoco faltaron las lágrimas en los rostros de muchos.
Después de haber sido restaurada durante los últimos cinco meses en dependencias de la propia basílica, la imagen original de la Virgen de los Desamparados volvía de nuevo a su camarín. Por primera vez después de más de 350 años, la talla gótica original del siglo XV, de la que hasta ahora sólo podía verse la cara y una mano, se mostraba en su totalidad -y así seguirá siendo desde ahora- en su parte frontal, al haberle sido retirado el escapulario que la tapaba.
La misa estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; y concelebrada por el vicario general, Vicente Fontestad; el vicario de Evangelización, Javier Llopis; el rector de la basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón; y el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, entre otros sacerdotes. Entre los fieles, numerosas autoridades, como los presidentes de la Generalitat y Les Corts Valencianes, Alberto Fabra y Juan Cotino; representantes del Ayuntamiento de Valencia; o las falleras mayores de 2014, entre otros.
Finalizada la eucaristía, Carmen Pérez, quien ha dirigido el equipo de técnicos de Cultur Arts de la Generalitat que han restaurado la imagen de la Virgen, explicó en el camarín el proceso que han seguido. Allí, con la imagen de la Mare de Déu a sólo unos pocos metros se pudo comprobar mucho mejor que el rostro y la expresión de la imagen se mantienen idénticos. Además, la vara de mando de alcaldesa honoraria así como el fajín de capitana general, título que le fue otorgado en 1810, han sido colocados a los pies de la imagen.
Deterioro por el tiempo
La intervención,  promovida por la archicofradía de la Virgen en colaboración con la fundación Hortensia Herrero, “ha permitido consolidar la imagen ante el deterioro que el tiempo había producido, y dejar al descubierto la talla original de la Virgen”, tal y como indicó el rector de la basílica de la Virgen.
El camarín de la Virgen también ha sido restaurado y “es la joya arquitectónica de la Basílica, a mi modo de entender, por la proporcionalidad, la construcción y sobre todo por el sentido íntimo que tiene al ver tan cerca de la Virgen”, indicó Juan Bautista Antón.
“La Mare de Déu es el orgullo de nuestro pueblo porque nos ayuda a vivir en el amor”
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, afirmó en su homilía en la misa de “descoberta” de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, tras cinco meses de restauración, que “la Virgen es una mujer excepcional que ha hecho posible que en esta tierra y en esta historia entrase un modo de vivir, de estar y de ser que, ciertamente, engrandece y capacita al ser humano para no vivir en enemistad, violencia, en distensión permanente y en enfrentamientos”.
“La Mare de Déu nos ayuda a vivir en el amor, a vivir los unos para los otros y por ello es el orgullo de nuestro pueblo”.
Además, “nos entrega la posibilidad de no vivir en una crisis de identidad”, algo especialmente importante en “la crisis actual por el nacimiento de una nueva época”.
La Mare de Déu “nos entrega la identidad del hombre que se manifiesta y se revela en Jesucristo que es Dios y hombre verdadero”.
En la eucaristía concelebraron el vicario general, Vicente Fontestad; el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón; y los capellanes de la Basílica.
Asimismo, monseñor Osoro afirmó que “esta noche queremos dar gracias porque Jesucristo nos entregó a su propia madre como nuestra y especialmente agradecemos que aquí en Valencia nos la haya regalado con esta advocación única de Mare de Déu dels Desamparats”. Al término de su homilía, el prelado aseguró que “si a mi que llevo cinco años aquí me llena de orgullo decir a la Virgen Mare de Déu del Desamparats me imagino que para vosotros que habéis nacido aquí aún más”.
Descoberta
Al comienzo de la ceremonia, el camarín estuvo tapado con el “bocaporte” o telón, que se fue levantando hasta dejar al descubierto la imagen restaurada. Entonces, monseñor Osoro bendijo la restauración de la imagen original y a continuación tuvo lugar en la Basílica la celebración de la eucaristía en la que los niños de la Escolanía de la Virgen interpretaron el Himno de la Coronación.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA