REDACCIÓN / 5-06-14
Cartel realizado por A. Serra.
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, visitará por primera vez la basílica de San Vicente Ferrer de Valencia, regida por la orden de los Dominicos, los próximos días 7 y 8 de junio.
Para conmemorar la visita, el artista valenciano Armando Serra ha realizado un monumento titulado ‘De basílica a basílica’ que está situado en el jardín del convento de la orden, situado en la calle Cirilo Amorós, 54, de Valencia, según ha indicado el propio Serra, también presidente del altar de San Vicente Ferrer del mercado de Colón, colectivo que ha promovido la iniciativa junto a los Dominicos.
“Desde el altar de San Vicente Ferrer solicitamos la visita de la imagen peregrina porque queríamos que la patrona de Valencia fuese a la basílica para encontrarse con el patrón de la Comunidad Valenciana”, ha añadido.
El acto ha sido organizado por la Asociación San Vicente Ferrer, Altar del Mercado de Colón con motivo del 600 aniversario de la fundación de la real Cofradía de Nuestra Señora de lo Inocentes, Mártires y Desamparados.
Escultura
El monumento que el artista ha realizado para conmemorar la visita está formado por una escultura hecha en hierro y trencadís de un ciprés “símbolo de la espiritualidad” de cinco metros de alto. Asimismo, en un lateral del ciprés está situada una imagen de la Virgen, también de hierro, que señala la puerta de la Basílica de San Vicente Ferrer y que es obra del padre de Armando Serra, que también era artista y que ha sido cedida por la familia.
La imagen peregrina saldrá el sábado 7 de junio de su basílica y llegará hasta el puente del mar en la Alameda a las 17:30 horas donde será recibida justo en frente de la imagen de la Virgen situada en un casalicio del puente. Posteriormente, será llevada a hombros hasta la basílica de San Vicente Ferrer donde tendrá lugar una ofrenda de flores de las falleras del sector, las clavariesas y todas aquellas personas que deseen participar.
El domingo se celebrará una eucaristía a las 13 horas en la basílica y, finalmente, “antes de la salida de la imagen, se descubrirá y bendecirá el monumento conmemorativo que ha sido donado por Mariví Borrell y Joaquín Elizalde”, ha añadido.