L.B. | 18-10-2018
Teresianas, comunidad educativa, alumnos, familias y antiguos alumnos llenaron la Catedral.«¡Adelante, adelante con vuestra tarea educativa!”, fueron las palabras de ánimo que el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, dirigió a la Institución Teresiana al concluir la eucaristía de acción de gracias por el 50 aniversario del Colegio El Armelar. La comunidad educativa, las familias, los niños y jóvenes, también los antigos alumnos que llenaban la Catedral el pasado lunes 15, recibieron de este modo un nuevo envío a continuar con entusiasmo y creatividad su compromiso con la educación.
Las palabras que el Arzobispo pronunció durante su homilía, sobre las necesidades de la sociedad así como sobre la aportación a la educación y, en especial, el compromiso singular con la mujer de santa Teresa de Jesús y san Pedro Poveda, “han sido palabras de valoración, de agradecimiento a una trayectoria iniciada en Valencia en 1930 y que, como él manifestaba, necesita del compromiso de todos aquellos que en el centro educativo, en las familias y en la sociedad son necesarias para las finalidades por las que la Iglesia apuesta en la educación”, indica Loreto Ballester, de la Institución Teresiana. 
Esa diversidad de personas se hizo patente en la oración de los fieles, cuyas peticiones fueron presentadas por alumnos de distintas edades, familias, profesorado y APAS, “haciendo presentes también a quienes han sido cimientos del Colegio actual”, añade Ballester. 
La directora de la Institución Teresiana en España, Camino Cañón Loyes, en la parte final de la Eucaristía manifestó un especial agradecimiento al cardenal Cañizares “por haber acogido la invitación del equipo directivo del Colegio para presidir esta Eucaristía de acción de gracias, así como a la comunidad educativa de El Armelar y a todos los asistentes”. En referencia a santa Teresa, destacó también los rasgos de la identidad y del estilo educativo de la Institución Teresiana, muy especialmente “un humanismo que se construye con personas eminentemente humanas y todas de Dios”. 
50 aniversario del colegio
El colegio El Armelar de Paterna, perteneciente a la Red de Centros de la Institución Teresiana, ha iniciado con esta eucaristía los actos conmemorativos de su 50 aniversario.
Durante este curso 2018-2019, el centro escolar celebrará el 50 aniversario de su inauguración, en el barrio de Terramelar, a donde se trasladó desde su anterior ubicación en la calle Baja en la que se encontraba desde inicios de los años 40.
Entre otros actos programados con motivo del aniversario figura una exposición fotográfica de los 50 años del colegio, que bajo el título de ‘Sumando momentos’ será inaugurada el 19 de noviembre, así como la realización de un acto institucional conmemorativo, la fiesta del fundador de la Institución Teresiana, san Pedro Poveda, y un encuentro de antiguos alumnos.
Institución Teresiana
La Institución Teresiana es una asociación internacional de laicos católicos cuyo fin es “contribuir a la promoción humana y social, por medio de la educación y la cultura, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Iniciada por san Pedro Poveda en Oviedo en el año 1911, comenzó su andadura en Valencia en 1919 con las primeras educadoras.
En octubre de 1930 abrió una Academia Internado para alumnas, que diez años después, estando ubicada en la calle Baja, fue reconocida como Colegio Privado de Enseñanza Media. En 1968 la Institución Teresiana trasladó la actividad escolar y educativa al Colegio El Armelar.
En la actualidad, la Institución Teresiana agrupa a seglares, hombres y mujeres, que viven su misión evangelizadora en el campo de la educación y la cultura, desde su testimonio cristiano en la vida profesional, cívica y familiar, y desarrolla su misión en 30 países.