Carlos Albiach | 16-04-2015
Redes sociales, evangelización, internet, red, ‘smartphones’, misión, ‘hashtags’… Estos fueron los temas más comentados o, en lenguaje internauta, los ‘trending topic’ de la jornada iParty, una iniciativa convocada por la plataforma de evangelización digital iMisión en varias ciudades españolas y que se celebró el pasado sábado 11 de abril. En Valencia tuvo lugar en el colegio Pureza de María y en las manos de los asistentes, entre ellos varios sacerdotes, responsables de los seminarios Mayor y Menor de Valencia, así como religiosas, las herramientas de trabajo del día: tabletas, ‘smartphones’ y ordenadores. Y es que todo lo que allí se comentaba se difundía y se compartía a través de las redes sociales. De hecho, ya a los pocos minutos de empezar era uno de los temas más comentados en la red social Twitter en España.
“Urge habitar y evangelizar en la red”. Esta frase puede resumir bien la inquietud de todos los asistentes. Fue pronunciada en la ponencia marco de la jornada por Isidro Catela, periodista y ex director de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Española. Conferencia que se vio a través de vídeo y de forma simultánea en todas las sedes del encuentro.
Ya el título de la ponencia era muy sugestivo: ‘5 panes, 2 peces y 140 caracteres’. Y es que, tomando como referencia el pasaje evangélico de la multiplicación de los panes y los peces y las reflexiones del cardenal Van Thuan, fue desgranando sietes consejos “en forma de panes y peces” sobre la evangelización en la red. Catela destacó la importancia de estar presentes en la red “pero no de forma aislada, sino sabiendo que es una realidad que afecta a todas las áreas de la vida”. En este sentido, abogó por pasar al quién, es decir, “que con nuestros tuits y nuestra presencia hablemos de Jesucristo y no nos demos el protagonismo a nosotros mismos”. Asimismo, destacó que si estamos en ellas en conflicto permanente “no podemos hacer presente a Cristo”.
“Lío es mover el corazón para que el corazón de los otros se mueva”. Con esta frase el periodista habló de que la Iglesia tiene que estar presente en la red como un referente. Pero no de forma superficial sino que se pueda encontrar “una verdadera corriente de opinión que lleve los corazones al bien”.
Antes de la conferencia y con el objetivo de que todos se conocieran, se realizaron varias dinámicas de conocimiento. En las cartas de presentación de cada uno, y como no podía ser de otra manera, el perfil de Facebook y Twitter. También se conectó por videoconferencia con el resto de sedes para ver cómo iba la jornada en cada ciudad. Asimismo, la jornada se inauguró con una misa oficiada por el vicario de Evangelización, Javier Llopis.
Cómo evangelizar a través de la fotografía
Xiskya Valladares, religiosa de Pureza de María, es una de las fundadoras de iMisión y es conocida como la ‘monja tuitera’. En el taller que ofreció en Valencia destacó la importancia de utilizar la fotografía como medio de evangelización. “Una imagen vale más que mil palabras y evangeliza mucho”, aseguraba nada más empezar la charla, en la que dio consejos sobre cómo hacer fotografías y con qué medios. Pero sobre todo habló de que con las fotos se haga presente a Dios. Para ello, aseguraba, hay que hacer un “buen contenido audiovisual”, es decir, “que tenga calidad y que sea estético”. Algo que hoy en día, destacaba, no es difícil y está al alcance de todos. Tal y como explicó la fotografía, que puede llevar incluida alguna frase, “tiene que llevarnos a algo que no es nuestro, a Dios”. La clave: “A lo humano le atrae lo humano y lo humano es el trampolín para lo divino”. En su charla también habló de estar presentes en Instagram, una red social articulada en torno a las fotografías, y que cada vez es más utilizada sobre todo por los jóvenes. Para Xyskia la presencia en la red de la Iglesia tiene que centrarse “en difundir información, promover iniciativas y crear comunidad”. Y para ello “hay que arriesgar y no tener miedo”