BELÉN NAVA | 15-03-2015
Inauguración de la exposición.
El ‘Racó el Falleret’ de Valencia presenta una exposición fotográfica solidaria titulada ‘La Mare de Déu en Falles’. Es una iniciativa de Javier Ramos –que regenta este conocido restaurante-, fallero de la plaza de la Merced.
La muestra es obra de Manolo Guallart, fotógrafo especializado en fiestas y tradiciones valencianas. En dos espacios principales del local puede contemplarse fotografías de gran tamaño de la imagen principal y de la peregrina de la Virgen de los Desamparados, así como de las falleras mayores de Valencia de 2014 en su última visita al camarín de la Virgen recién restaurada.
También hay imágenes de ninots relacionados con la devoción de los valencianos a su patrona, destacando los trabajos de Ceballos y Sanabria para la falla municipal y la de Exposición-Micer-Mascó, así como de los indultats de Joan S. Blanch para Na Jornada y de Paco López para Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Finalmente está representado el ambiente fallero en la plaza de la Virgen durante la Ofrenda y la Virgen de los Desamparados vestida con las flores portadas por los valencianos.
Los visitantes pueden colaborar con la Fundación Maides realizando aportaciones económicas en un “bote solidario” que está junto a la exposición, recibiendo de forma gratuita una fotografía inédita de la imagen original de la Virgen tras su restauración.
La muestra fotográfica estará en el ‘Racó el Falleret’ (c/ Guillem de Castro, 114) hasta el domingo 22 de marzo. Posteriormente se hará entrega a la Fundación Maides de los donativos recaudados en esta propuesta artística de la Virgen con las Fallas.
‘Estic amb els Desamparats’
De la mano de la falla Santa María Micaela surge, hace unos años, la iniciativa ‘Estic amb els Desamparats’ totalmente volcada en ayudar a la Fundación Mare de Deú dels Innocents i Desamparats (MAIDES).
El primero de sus objetivos ha sido el dar a conocer la obra social que en nombre de la Mare de Déu se desarrolla en Valencia desde hace más de 600 años. El segundo, es recaudar fondos para los hogares en los que residen los enfermos. La comisión fallera trata así de difundir una obra social que ya existe, pero que no es demasiado conocida.
De la relación entre la comisión fallera y MAIDES han surgido diversas iniciativas en las que se ha involucrado a la sociedad valencia. Tras la ‘Nit dels Desamparats’, llegó  ‘Star Desamparados’, una obra (teatro dentro del propio teatro) en el que se narraba el ensayo general de un musical dedicado a la Mare de Déu dels Desamparats. Y en noviembre de este pasado año tuvo lugar el concierto de la banda  Copla & Soul (finalistas del programa televisivo ‘Tu si que vales’) en el Ateneo Mercantil de Valencia a beneficio de MAIDES.
Premios ONCE
La comisión de la falla Albuixarres – Camí Fondo, de Alzira, se alzó con el Premio Especial ONCE Solidaridad Fallera de esta VII Edición, por acciones solidarias como las jornadas de sensibilización dirigida a todos los colegios de Alzira ‘Vivir en la oscuridad’, organización de obras de teatro con personas con discapacidad visual ‘Samaruc Teatre’, la actividad ‘La falla más dulce’ donde realizaron mermeladas solidarias por importe de más de 6.000 euros, colaboración con Cáritas, donación de sangre, organización de cena solidaria y recogida de tapones.