A la presentación del manto asistieron el rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí, la camarera de la Virgen, María Dolores Alfonso, el restaurador Pedro Arrúe y el artesano bordador Sebastián Marchante.

❐ L.B. | 11.05.2023
El pasado martes fue presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia el manto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, que será el que lucirá este domingo 14 en la solemne procesión vespertina.

En la presentación tomaron parte el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; y por parte de la Basílica, el rector y el vicerrector, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente. También participaron el artista y restaurador Pedro Arrúe, la camarera de la Mare de Déu, Mª Dolores Alfonso, en representación de la Corte de Honor de la Virgen, y el artesano bordador Sebastián Marchante.

“És una alegria poder presentar aquest mant en la Casa Consistorial, un lloc que té molt a veure amb la història de la Mare de Déu perquè les autoritats sempre han col·laborat de manera molt activa en la festa de la Patrona y també de manera extraordinària en la celebració del Centenari de la Coronació. Des del primer moment que ens vam posar en contacte amb el Alcalde va mostrar el seu desig de col·laborar en tot el que l’Ajuntament poguera fer i així s’està complint i ho agraïm”, destacó el rector de la Basílica.

“Pensant en aquests cent anys recordem que gràcies al que va fer en 1936 l’alcalde i els funcionaris que li van donar suport -en referencia al primer edil de Valencia, José Cano, que escondió la imagen de la Patrona en el Ayuntamiento- podem disfrutar de la imatge de la Mare de Déu”, señaló.

La Mare de Déu “sempre trau de tots lo millor, sempre ha sigut, i així continuarà sent perquè treballarem per a això els que estem al front, per a que siga un signe d’unió de tot el poble valencià”, subrayó.

Respecto al nuevo manto, Seguí resaltó que “el mant representa l’essència del que és la Mare de Déu: Maria és mare, és protectora, és patrona, és intercessora, és la gran Mare de València” y finalmente añadió que “és un motiu de goig i alegria reunir-nos a la Casa Consistorial agraint a les autoritats i a tots, a Pedro Arrúe i a la Cort d’Honor de la Verge i a la seua Camarera, per tot el seu suport i col·laboració en foment de la devoció a la Mare de Déu dels Desamparats”.

El Ayuntamiento, con toda la ciudad
Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, animó a toda la ciudadanía a participar de la fiesta de la Patrona. Una fiesta que va a llenar las calles de nuestra ciudad en los próximos días “para vivir esta conmemoración, una celebración a la que el Ayuntamiento se ha sumado de manera especial reforzando su colaboración con el Arzobispado y la Basílica, con la voluntad conjunta que el mensaje de justicia social continúe muy arraigado en el pueblo valenciano”, subrayó.

Respecto al programa conmemorativo del Centenario, el Alcalde destacó que “los actos de carácter participativo son expresión del gran arraigo que la Virgen de los Desamparados tiene en la sociedad valenciana”. “Un arraigo que se debe, en buena parte, al hecho de ser un símbolo vinculado, a lo largo de su historia, a la protección de los ‘inocentes, locos y desamparados’, a la protección de las personas vulnerables o en situación de exclusión, muchas veces invisibles para el resto de la sociedad”, añadió.

El Ayuntamiento de Valencia ha colaborado estrechamente con el Arzobispado en la organización de los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación de la Virgen, que incluye tanto actos de carácter religioso, como la vertiente cultural y social, que se materializará en exposiciones y encuentros, entre otros.

Un manto ‘paraíso’ para conmemorar el Centenario

El manto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados es una pieza donada por el restaurador Pedro Arrúe y la Corte de Honor de la Virgen, encabezada por la camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso.
Con el centenario en el horizonte, el proyecto comenzó en el año 2018. Fue entonces cuando Arrúe adquirió un terno completo de casulla, dos dalmáticas y una capa pluvial. “Lo compré en un anticuario y, poco después, viendo en el Archivo de la Basílica unas fotos del acto de la segunda coronación de la Virgen que tuvo lugar en el año 1941, pude comprobar que los que había adquirido eran los mismos que se utilizaron en la Catedral y en la Basílica de la Virgen aquel día por el entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo”, recuerda Arrúe.

Se trataba de un terno del siglo XVIII, de la época de Carlos III, de sedas de colores oro y plata sobre tisú de oro. “La seda del soporte original estaba muy deteriorada por el uso. Pero era un trabajo exquisito de colores y bordados”, explica. Su recuperación y transformación en manto supuso una gran y minuciosa labor. “Tuvimos que redibujarlo todo, recomponer todo el diseño para que tuviera una armonía y una unidad como si de origen hubiera sido concebido así, como manto de la Virgen”, reconoce el restaurador.

El resultado ha sido un manto de seda de colores de los llamados ‘paraíso’, con bordados de plantas, faisanes y pájaros, que recuerda a los mantos antiguos que recibió la Virgen de los Desamparados como regalo de reyes y reinas pero que se han perdido. “Gracias a este trabajo se ha recuperado una pieza antigua que se devuelve en valor a la Iglesia, en un manto de amor a su Madre. Esta joya pasará ahora al patrimonio de la Virgen de los Desamparados”, indica Arrúe.