BELÉN NAVA | 20-07-2016
museo_catedral-webEl Museo Catedral de Valencia ha lanzado su nueva página web –museocatedralvalencia.com– un hecho que se suma a la reciente ampliación y restauración de la sala de exposiciones dio­cesana. En ella se incluye un listado de las obras de arte que en él se exhiben, así como una agenda de eventos importantes y un área de contenidos relacionados con la visita, ya sea por salas o por épocas, que podrá ser apreciada en los planos de ubicación que se han implantado en la web.
La nueva web fue presentada en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, con la participación del deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Emilio Aliaga; el canónigo conservador de la Seo, Jaime Sancho, así como el gestor cultural, Joaquín Poquet y el community manager del Museo, Carlos Gener.
De esta manera, Jaime Sancho explicó que “es un gran avance para nosotros que la Catedral sea un espacio interactivo con el visitante de manera que éste pueda recibir un mensaje que sea al mismo tiempo cultural y sobre todo evangelizador” ya que la intención del Cabildo es que la Catedral y el museo dialogue con personas que no conocemos de todo el mundo. Todos los días tenemos más de cien entradas en la web de la Catedral pero ahora queremos multiplicar ese número con la web del Museo y también de las redes sociales”, aseguró.
La web dispondrá de un blog para “crear un espacio ágil, dinámico y vivo, para la reflexión y el debate” tal y como informó Carlos Gener. A su vez resaltó la necesidad e importancia de la “interacción constante” con el visitante para “dar respuesta rápida”.
Arte y redes sociales
El museo expone al público más de 300 obras de arte, algunas por primera vez como la versión de ‘La Zingarella’ de Antonio Allegri da Correggio, del siglo XVI, o los relicarios de la Corona de Aragón.
Según explicó Joaquín Poquet “tenemos en marcha desde hace más de dos años el plan de catalogación de bienes de la Catedral que son alrededor de 1.500 obras de arte en toda la Seo y, a medida que vayamos avanzando, se irá confeccionándo y mejorando para poder estar listo para los investigadores que lo requieran”.
Por su parte, entre las redes sociales que se van a lanzar figuran Facebook, Twitter, Google Plus y el perfil de Youtube de la Catedral. “Las redes sociales van a estar centradas en el museo y en el ámbito cultural de la Catedral porque no olvidemos que la mayor parte de la colección se encuentra en las instalaciones de la Seo y que las celebraciones no dejan de ser un bien cultural inmaterial”, explicó Poquet.
Otra de las novedades presentadas fue el acceso gratuito a la red wifi para las visitas a la Seo que permitirá acceder los visitantes con sus smartphones o tablets a los contenidos del nuevo sistema de códigos Qr, implantados en el recorrido cultural tanto de la Catedral como del museo y gestionados con la nueva web.