Eduardo Martínez | 17-07-2013
El Arzobispado de Valencia organizará los próximos 8 y 9 de noviembre en la Catedral un congreso sobre ‘La parroquia, en la nueva evangelización’, que estará dirigido a sacerdotes y miembros de consejos parroquiales. El objetivo es reflexionar sobre “la necesidad de actualizar la labor de las parroquias” ante los actuales cambios socio-religiosos, así como ofrecer ideas y recursos pastorales a tal fin, según ha explicado a PARAULA Javier Llopis, vicario episcopal de Evangelización.
En el trasfondo se encuentra la “constatación” de que la realidad social y religiosa “ha cambiado mucho” en los últimos años y, por ello, las parroquias “deben adaptarse para poder seguir cumpliendo su misión como lugar de referencia para la vida de fe de los católicos”, argumenta Llopis.
Entre las transformaciones socio-religiosas que más están afectando a la actividad de las parroquias está el proceso de secularización de las últimas décadas, que hace que “ya no podamos pretender que la gente venga a la iglesia espontáneamente, sino que debemos salir nosotros afuera para invitarles a entrar”. De hecho, “el modelo de parroquia que espera a que vengan los fieles para ofrecerles atención religiosa ya no funciona bien, pues no consigue conectar con una parte muy importante de la población”.
Parroquia integradora
Otro cambio significativo tiene que ver con la aparición desde hace varias décadas de numerosos movimientos y otras realidades eclesiales “cuya última instancia no es la parroquia”. Y una reciente tendencia que también repercute en la vida parroquial es el hecho de que “el concepto de territorialidad esté siendo cada vez más difuso en cuanto a la práctica religiosa”, es decir, que “cada vez más gente acude, por ejemplo, a misa a templos distintos de los de su zona”.
A pesar de todo ello, las parroquias siguen siendo “los lugares primordiales para recibir y celebrar la fe”. De ahí que “debemos pensar cómo adaptar su actividad a todas esas transformaciones”. En ese sentido, las parroquias “deben seguir siendo integradoras de las comunidades cristianas”, así como “cauces de encuentro con Cristo”, concluye el vicario episcopal.
En la actualidad, la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) prepara el contenido del congreso del próximo noviembre. Las jornadas contarán con ponencias para fundamentar desde un plano teórico la nueva evangelización en las parroquias, así como comunicaciones, en las que serán expuestas varias experiencias prácticas que están resultando eficaces en este ámbito. El congreso, que se enmarca dentro del Año de la Fe y del IDR, culminará con una misa presidida en la Seo por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

CLAVES DEL CONGRESO – Dónde y cuándo: En la catedral de Valencia, los días 8 y 9 de noviembre. – Destinatarios: Sacerdotes y miembros de consejos parroquiales. – IDR: El congreso implica el punto de arranque del cuarto ciclo del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), impulsado por monseñor Carlos Osoro y que comenzó en la diócesis de Valencia en 2010. Desde entonces, cientos de grupos del IDR ligados a parroquias, colegios, congregaciones o movimientos se reúnen mensualmente para compartir su experiencia de fe y profundizar en ella. – Año de la Fe: Convocado por Benedicto XVI hasta noviembre con motivo del 50º aniversario del Concilio Vaticano II y para reactivar la vida de fe de la Iglesia y su espíritu misionero. – Nueva Evangelización: Impulsada por la Iglesia para volver a anunciar la fe con nuevo ardor y métodos, y sin dar por supuesta ya la fe.