B.N. | 4-10-2019
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este miércoles, en la Catedral, el solemne ‘Te Deum’ con motivo de la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, tras la celebración de una misa capitular también en la Seo, para conmemorar el día de la consagración de la propia Catedral siendo rey Jaime I en el año 1238, cuando Valencia recuperó su identidad cristiana.
La Senyera de Lo Rat Penat estará presente de nuevo este año en el solemne ‘Te Deum’ que se celebrará a las 11 horas. La Senyera saldrá a las 10:30 horas de la sede de la entidad, en la calle Trinquete de Caballeros y será llevada hasta la Seo.
Más de una treintena de cantores de la Coral Catedralicia interpretarán el ‘Te Deum’, com­puesto en 1994, en valenciano, por Jo­sé Climent, por encargo del Ayunta­miento de Valencia.
Un Te Deum, en la Iglesia católica, “es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas” . En el caso de la ciudad de Valencia, se canta el 9 de octubre en conmemoración de la instauración del Reino cristiano, ese mismo día del año 1238 cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral que era todavía una mezquita -levantada sobre la antigua Seo visigoda.
El ‘Te Deum’, expresión latina que se traduce como ‘A ti, Señor, te alabamos’, que se canta en Valencia es uno de los primeros himnos de gracias compuestos en lengua vernácula en España, al estar su texto en valenciano.
Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.
La letra del ‘Te Deum’ que se cantará en la celebración del 9 de Octubre es una traducción del texto original escrito en latín, realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana, ambos fallecidos.
La celebración será retransmitida en directo a través de la página web www.catedraldevalencia.es de la Catedral de Valencia.
Antes del ‘Te Deum’ tendrá lugar a las 10 horas en la Catedral la misa en el altar mayor, que está previsto presida también el Cardenal, después del rezo de laudes.
Las primeras vísperas se celebrarán el martes 8, a las cinco de la tarde en la Seo valentina.
En El Puig y la Basílica
Con motivo de la festividad del 9 d’octubre la ciudad de Valencia celebra, durante toda la semana, y con distintos actos, la conquista de Jaime I. Así, el viernes 4, El Puig acogerá las celebraciones previas de Lo Rat Penat, con el tradicional Te Deum y la cena de Sant Donís. Cantará el cor popular de Lo Rat Penat y la La regina dels Jocs Florals, acompañada de su ‘cort d’amor’, realizara una ofrenda floral a la Virgen de El Puig, patrona del Reino de Valencia.
El sábado 5, a las 11h., l’Associació de Cant d’Estil ofrecerá una ronda d’albaes en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
También la Basílica será escenario de la ofrenda de flores que, el domingo 6, a las 11h., la Federación Valenciana de Moros y Cristianos realizará a la patrona de los valencianos. Posteriormente, tendrá lugar el alardo de arcabucería que recorrerá las calles más céntricas de Valencia hasta llegar al Ayuntamiento.
Cumpleaños de la Seo
Este año se cumplen 781 años de la dedicación de la Catedral de Valencia a la Santísima Virgen María por el rey Jaime I el 9 de octubre de 1238.
Según explica el canónigo José Sanchis Sivera, en su libro ‘La catedral de Valencia. Guía histórica y artística’, después de 18 meses de contienda, el rey a su entrada a la ciudad mandó purificar la mezquita mayor, erigida sobre la antigua catedral visigoda. El monarca puso ante la mezquita el altar portátil que llevaba en sus campañas con la imagen de la Virgen María y dispuso que se celebrase en él la eucaristía.
Años más tarde, el dominico Andrés de Albalat -obispo de Valencia de 1248 a 1276- tuvo que enfrentarse con la tarea de reconstruir la diócesis todavía en período de asentamiento. Durante su pon­tificado se completó la conquista de todas las tierras que iban a constituir el Reino de Valencia. Uno de los primeros acuerdos que tomó fue la construcción de la Catedral.
La primera piedra de la Catedral – localizada hoy a un metro y medio de profundidad, en el centro de la girola- fue colocada el 22 de junio del año 1262, según constaba en una inscripción en latín que se grabó en esa prime­ra piedra al comenzar la cons­trucción.
La inscripción fue transcrita en el siglo XVIII antes de que esa primera piedra quedara oculta por la reforma barroca que se llevó a cabo en el templo catedralicio.
Cuando redoblaban los tambores
El día 8, las campanas del ‘Micalet’ sonarán, a las 16:30h., con el toque de coro para las primeras vísperas, y posteriormente, a las 19:30h., se realizará el volteo de las campanas mayores, marcando el tiempo de la fiesta.
“En la Edad Media, durante toda la noche, tocaban, desde la terraza de la torre del Micalet, los tambores de los gremios, mientras tiraban cohetes e iluminaban durante un rato la torre con faroles hechos de papel impregnado de aceite para hacerlos transparentes”, explican fuentes de los ‘Campaners de la Catedral de València’. Ya el día de la fiesta el volteo de campanas comenzará media hora antes del inicio de la celebración de la misa conventual. Las campanas volverán a oírse al principio del Te Deum, al final y a las doce del mediodía.

Lea los artículos de VICENTE CÁRCEL ORTÍ, hHistoriador, y ARTURO CLIMENT BONAFÉ, Canónigo de la Catedral sobre las raíces cristianas de Valencia en la edición impresa de PARAULA