M.L.Vives | 31-10-2012
La parroquia de San Bartolomé Apóstol, de Vallada, fletó varios autobuses para que los vecinos y feligreses de la localidad pudieran acudir el pasado martes a la clausura, después de ocho años de instrucción de la fase diocesana del proceso de beatificación del religioso mercedario Andrés Garrido (Vallada, 1663- Xàtiva, 1728), conocido popularmente como ‘Pare Presentat’. Muchos de los asistentes tuvieron que seguir la ceremonia de pie en el pasillo de acceso al salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, donde el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidía el acto.
Junto a la mesa presidencial podía verse un retrato del ‘Pare Presentat’ y los archivadores conteniendo la documentación recopilada en la fase diocesana del proceso.
“Una vez clausurada la fase diocesana, el Tribunal remitirá toda la documentación a la Santa Sede para que allí continúe el proceso de beatificación”, ha indicado el delegado para las Causas de los Santos de la diócesis de Valencia, Ramón Fita.
Fray Andrés Garrido o el ‘Pare Presentat’ nació en la localidad valenciana de Vallada en el año 1663 y murió en Xàtiva en 1728. El religioso mercedario ya “gozó durante su vida de una aureola de santidad y son muchas las personas que se han visto favorecidas por alguna gracia física, moral o espiritual por su intercesión”.
Seis años después de su muerte comenzaron las averiguaciones para recoger testimonios de la vida, virtudes, fama de santidad y milagros del sacerdote en los lugares en los que había vivido y se interrogó a varios testigos. Este proceso fue custodiado en el archivo del convento de la Merced de Xàtiva hasta que desapareció en la exclaustración de 1835.
En 1925 se reanudó el proceso y en 1935 los restos del ‘Pare Presentat’ tenían que ser trasladados de Xàtiva a Vallada, pero las autoridades de Xàtiva lo impidieron y un año más tarde fueron profanados. Finalmente, en 1942 Xàtiva y su comarca “se vieron conmocionados por una prodigiosa curación obrada por intercesión del religioso y esto dio pie para retomar su causa”, ha añadido.
Según sus biógrafos, el Siervo de Dios Andrés Garrido “se entregó de lleno al sagrado ministerio en el púlpito y en el confesionario, en las visitas a las cárceles y a los hospitales, en su apostolado por los campos y tugurios de pobres y de gitanos”. Además, “los más pobres y necesitados fueron el anhelo de su inflamado espíritu hasta el fin de sus días”.
El nombre de ‘Pare Presentat’ es una denominación académica, propia de la orden de la Merced, con la que se designaba a un Lector o Catedrático de Teología para que la Orden le concediera el título de Maestro en Teología.