Profesores doctores de la nueva Facultad de Derecho Canónico posan junto al Arzobispo de Valencia, el Secretario de la Congregación de Educación Católica, el Vice Gran Canciller y el Rector. (Foto: Javier Peiró)


Redacción | 29-1-2012
La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ha anunciado hoy, sábado, que erige la Facultad de Derecho Canónico de Valencia, con origen en el Instituto de Estudios Canónicos (IDEC), creado en 2001 en Valencia por el entonces arzobispo monseñor Agustín García-Gasco. La nueva facultad quedará integrada en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).
La aprobación ha sido comunicada esta mañana en Valencia por el secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Jean-Louis Bruguès, que ha leído el decreto de constitución de la nueva facultad, fechado en Roma el 6 de enero de 2012, en un acto académico de la UCV organizado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas católicas, de los universitarios y de la educación.
El decreto indica que la creación de la Facultad responde a la voluntad del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien “sobreviniéndole nuevas necesidades pastorales, vino exponiendo humildemente a esta Congregación que el Instituto fuese elevado a la dignidad de Facultad de Derecho Canónico”.
El anuncio de constitución de la nueva facultad ha sido acogido con una ovación por los participantes en el acto, que se celebraba en el Aula Magna de la UCV, en el campus de Santa Ursula, tras la misa que ha presidido el Arzobispo en la capilla de la sede de la UCV y en la que han concelebrado monseñor Bruguès y los capellanes de la UCV.
La nueva Facultad de Derecho Canónico impartirá el grado de licenciatura en Derecho Canónico para la formación como canonistas de presbíteros y laicos. Como Gran Canciller será nombrado el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y como decano-presidente, el sacerdote valenciano Juan Damián Gandía. doctor en Derecho Canónico y Sagrada Teología, y licenciado en Sagrada Liturgia, que hasta ahora, y desde 2010, ocupaba el cargo de director del IDEC.

Actos en la UCV con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. (Foto: Rubén Figueirido)


Quinta facultad de Derecho Canónico en España
La nueva facultad de Derecho Canónico es la quinta que se constituye en España, según han manifestado a la agencia AVAN fuentes del centro universitario.
Así, en España hay facultades de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Universidad de Navarra, en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y en la Universidad de Navarra y en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, también en Madrid.
La Facultad de Derecho Canónico de Valencia tiene su origen en el Instituto de Estudios Canónicos, creado en 2001 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, y que recibió en 2003 la aprobación de la Congregación para la Educación Católica para conceder el grado de licenciatura en Derecho Canónico, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
El instituto, agregado a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma desde la fecha de su aprobación, ha formado a 120 alumnos, de los cuales 26 han alcanzado el grado de licenciatura en Derecho Canónico y desempeñan actualmente diversos oficios eclesiásticos en la Curia diocesana, en los Tribunales eclesiásticos y en los centros de estudios superiores, han añadido.
En la actualidad, en el curso 2011-2012, el IDEC cuenta con un total de 17 profesores y 41 alumnos matriculados: 28, de España; 6, de Colombia; así como de Guinea Ecuatorial, Chile, Perú, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Burundi.
Decano-presidente
Juan Damián Gandía Barber nació en la localidad valenciana de Aielo de Malferit en 1965, y recibió la ordenación sacerdotal en 1989. Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense y Doctor en Teología Dogmático-Sacramentaria y licenciado en Sagrada Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, como profesor de Función de santificar y Derecho matrimonial canónico. Asimismo, es capellán de la UCV desde 2009.