ZENIT | 2-02-2012
Durante la presentación del libro ‘La Infancia de Jesús’ del papa Benedicto XVI, intervino el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, quien dio importantes pistas para la lectura del tercer volumen sobre la vida de Jesús, que de este modo cierra la tríada iniciada en 2006 y continuada en 2010 con el segundo volumen.
Los hilos conductores
Según el cardenal Ravasi, el primer hilo que se puede seguir a la lectura es lo referido al binomio Historia-Fe, es decir, cómo en la persona de Jesús se entrelaza la carnalidad divina con una historia y un espacio concreto. Es en un ambiente geográfico donde se anida el Logos, recordó, suprimiendo así la interpetación “mítica” que se le quiere dar al acontecimiento salvífico, que con diferentes argumentos el Papa destaca cómo fue su incidencia en la historia.
El segundo hilo conductor es que en Jesús se cumplen las profecías, que son para el purpurado, “la respuesta a la espera de todos los tiempos”, el descifre de lo que estaba sin revelarse aún en plenitud.
Es en el plano teológico donde el cardenal ubica el tercer hilo conductor; en aquella “relación autor-lector”, en la que el teólogo no solo quiere informar sino que acerca al hecho y conquista a su interlocutor con una tesis. De este modo, no se queda en una sola descripción, sino en la capacidad de envolver al lector para que descubra lo que el texto evangélico le dice hoy.
Finalmente, la última actitud o hilo sugerido para apreciar la obra es la humildad que transmite el autor, algo intrínseco en el teólogo Ratzinger, que le da claridad a su obra. Y esto lleva al lector a que aprecie también aquella humildad con la que se presentó Jesús: escondido, desconocido, lo que luego sería revelado y reconocido por la humanidad.
Concluyó el también promotor del ‘Atrio de los Gentiles’, con una cita de Jean Paul Sartre, quien en una obra de teatro destacó también esto a través de una narración bellísima de María de frente a su hijo Jesús, reconociéndolo como “carne de su carne, sangre de su sangre”.

DESDE ESTA SEMANA EN LIBRERÍAS DE VALENCIA El libro de Benedicto XVI ha sido editado en nueve idiomas: español, italiano, portugués, italiano, inglés, francés, alemán, polaco y croata, en las librerías de 50 países, y con una edición de un millón de ejemplares. Editado por la Librería Editorial Vaticana (LEV), es publicado para España y América Latina por la editorial Planeta, mientras que en Italia lo hace la editora Rizzoli. En los próximos meses estará disponible en veinte idiomas y en más de setenta países. En Valencia, el libro estará disponible desde esta misma semana en librerías de grandes almacenes y, unos días después, en librerías religiosas, según ha podido saber PARAULA. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó en la presentación que en este libro el Papa quiere responder “con urgencia” para evitar una dicotomía entre “el Jesús histórico y el Cristo de la Fe”. Un libro que es “expresión de la búsqueda personal del rostro de Jesús por parte del Papa”, al cual le dedicó cada minuto libre que le permite su vida de pontífice. O sea es un “fruto feliz y empeñativo”.