El delegado Ramón Fita y MªAsunción Sotillos durante la audiencia con monseñor Enrique Benavent. FOTO: A.SAIZ

❐ M.J. CERVERA | 05.04.2023
El Dicasterio de las Causas de los Santos ha emitido el decreto de validez jurídica del proceso instruido en esta archidiócesis sobre la vida, martirio y fama de martirio de los siervos de Dios Miguel Payá Alonso de Medina y 90 compañeros, sacerdotes, religiosos/as y cristianos laicos/as que fueron asesinados “in odium fidei”.

El delegado de las Causas de los Santos del Arzobispado, Ramón Fita, se reunió recientemente con el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, a quien le informó de las Causas que se están instruyendo en la actualidad.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Arzobispal, participó también la secretaria de la Delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado Mª Asunción Sotillos Rubio, licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia, que le entregó al Arzobispo el libro ‘Con amor en el perdón’ donde recoge, precisamente, la biografía de cada uno de los 91 mártires de este grupo encabezado por Miguel Payá Alonso de Medina, deán de la catedral y vicario general de la diócesis: 66 sacerdotes diocesanos, 8 religiosos y religiosas y 17 laicos y laicas.

Redacción de la ‘Positio’
Una de las copias de la documentación entregada en Roma tras la clausura del proceso en la Catedral de Valencia el 22 de enero del pasado año, encuadernada en 20 volúmenes, le ha sido entregada por la Congregación al P. Javier Carnerero, que es Postulador de esta Causa. Próximamente comenzará la redacción de la ‘Positio’, es decir, de la síntesis del material recogido en vista de la presentación de la prueba del martirio para el examen por parte de un grupo de historiadores y teólogos.

En el caso de que la mayoría de ellos emitan un juicio favorable, la Causa pasará al examen de la asamblea ordinaria de los Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio; obtenido el juicio favorable de éstos, el Prefecto de dicho Dicasterio presentará el resultado al Santo Padre, a quien compete la autorización del decreto de martirio, paso previo a la beatificación, informan desde la delegación diocesana para las Causas de los Santos.

Entre los religiosos y religiosas figuran: 2 Redentoristas; 2 Franciscanos; 2 religiosas de San Juan de Jerusalén; y 2 miembros del Instituto Catequético Dolores Sopeña.

Entre los laicos y laicas cabe destacar a: un seminarista, un farmacéutico hermano de un sacerdote ya beatificado, y un universitario que murió junto con su padre ya beatificado.

También constan tres jóvenes de Acción Católica: un panadero, un agricultor padre de familia, y un maestro. Asimismo está Julia Mateu Ferrer, madre de una de las beatas elevadas a los altares del 11 de marzo de 2001 que murió junto a su hija. Está además María Ortells Gimeno, señora que acogió en su casa a unas religiosas de la Doctrina Cristiana.