BELÉN NAVA | 23-03-2016
Jesús Cervera durante la procesión del Cristo del Salvador y del Amparo. M. GUALLART
El sacerdote valenciano Jesús Cervera debuta este año como prior de la Semana Santa Marinera de Valencia,   tras su nombramiento por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en sustitución de Antonio Díaz Tortajada, que llevaba más de 25 años en esa responsabilidad y a quien el purpurado ha designado presidente de la comisión diocesana de Religiosidad Popular y titular de la parroquia de San Mateo de Valencia.
– ¿Cómo afronta ya como prior esta Semana Santa Marinera? ¿Cómo la vive ahora?
– Como cristiano en mi parroquia de origen (Benaguasil) y como sacerdote en algunos destinos que he tenido (como Chulilla, Sot de Chera, Losa del Obispo, y Soternes), he podido conocer y disfrutar las tradiciones de Semana Santa valenciana. Ahora en los poblados marítimos se vive la Semana Santa de otra manera.
Aquí coexisten muchos elementos religiosos, humanos, culturales y sociales, el conjunto es un mosaico armonioso que llamamos Semana Santa Marinera.
Nosotros formamos parte de una larga tradición secular. Somos herederos de tradiciones, costumbres y maneras de vivir esta semana grande, muy peculiares; originales y propias de estos distritos marítimos. Costumbres y modos que nos ayudan a profundizar en estos misterios de Cristo.
Grandes sacerdotes misioneros como Vicente Folgado y Vicente Esteve (de feliz memoria), priores de la Semana Santa Marinera como Vicente Gallart y Isidro Maicas, y más recientemente Tortajada o José Luis Barrera, se han esforzado y trabajado mucho para que los cofrades vivieran en profundidad los misterios de la pasión muerte y resurrección de Jesús.
La Semana Santa nos une al misterio de Cristo muerto y resucitado, y los actos externos de la Semana Santa, son manifestaciones públicas de la fe, que nos ayudan a profundizar en la vivencia interior.

Lea la entrevista íntegra, en la edición impresa de PARAULA